Del Partido

El canciller Andrés Navarro reiteró las expectativas manifiesta por el Presidente de la Republica, Danilo Medina de que el informe de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitó recientemente Haití y República Dominicana, se ajuste a la verdad y sea lo suficientemente objetivo.

Precisó que la OEA, en el caso de Republica Dominicana y Haití, está poniendo a prueba su credibilidad como organismo internacional.

Sostiene el Ministro de Relaciones Exteriores que de parte del Estado Dominicano se está apostando al fortalecimiento y renovación de ese organismo, por lo que el país propuso y se aceptó, que la próxima Asamblea General se desarrolle en la capital dominicana.

Adelantó que el país será el escenario de una asamblea histórica, porque en ella se tiene preconcebido la discusión de los aspectos que han de traducirse en la reforma que debe ejecutarse en ese organismo.

“Por tanto, nosotros esperamos, como lo ha dicho nuestro Presidente ( Danilo Medina) es que este informe sea objetivo. Como sabemos que tenemos la razón y el informe se ajusta a la objetividad, se identificara con la buena práctica de la reforma migratoria de Republica Dominicana” declaró Navarro previo a su participación en la Mesa del Dialogo de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana.

Andrés Navarro, quien es miembro del Comité Central disertó la noche del jueves en la Casa Nacional del PLD abordando el tema “Nueva política exterior dominicana y el plan de regularización de extranjeros”.

En la introducción de la conferencia, que desarrolló en aproximadamente una hora, el canciller dominicano desmontó lo que llamó cinco acusaciones de las autoridades de Haití contra Republica Dominicana.

Dijo sentirse agradado porque la Juventud Peledeista le dio la oportunidad de explicar a su Partido los pasos que se ha dado para aplicar el Plan de Regularización de los Extranjeros, que se ha hecho acorde a la sentencia del Tribunal Constitucional y con apego irrestricto a los derechos humanos de los migrantes .

Apuntó que justo al cumplir diez meses en el cargo compartió con los jóvenes peledesita su experiencia aplicando una nueva política en las relaciones internacionales de Republica Dominicana.

“De orgullo llevo ser el primer dirigente del PLD en ocupar la cancillería de la Republica Dominicana, lo que constituye para nosotros un gran reto y desafío” apuntó Andrés Navarro.

Sobre las supuestas negociaciones para detener el retorno voluntario de los nacionales haitianos, dijo que se trata de especulaciones.

“Ustedes deben asumir las informaciones oficiales de nuestro gobierno que ha demostrado que no ha mentido y se ha apegado, en cada caso a la verdad” aclaró el ministro de Relaciones Exteriores, respondiendo a los periodistas que le abordaron en los jardines de la sede nacional del PLD.

En otro orden el canciller Andrés Navarro manifestó que en estos momentos no hay condiciones para el diálogo con Haití, mientras el gobierno de ese país mantenga su actitud de ataques en contra de la República Dominicana.

“Usted no le puede pedir a nadie que se siente a dialogar cuando usted está con una agenda de ataques y de imputaciones infundadas, contra la otra parte”, significó.

Considera que hasta tanto el gobierno haitiano no cambie su postura con respecto al tema migratorio, no podrá haber un diálogo franco entre ambos países.

“La República Dominicana no puede irse a sentar con Haití, mientras esas condiciones actuales no cambien, por parte del gobierno haitiano”, dijo.

Franklin Rodríguez, Secretario de la Juventud del PLD dio a la bienvenida a Andrés Navarro al foro semanal de Juventud Peledeista, mientras que Claritza de la Cruz, coordinadora del evento leyó la semblanza del conferencista.

En la mesa directiva estuvo Felipe Jay Payano, Secretario de Deportes del PLD, quien felicitó a Navarro por su gestión, destacando la gran labor de los deportistas dominicana en la proyección internacional de Republica Dominicana.

En el curso de la Conferencia Andrés Navarro insistió en decir que con el informe pendiente la “La OEA se está jugando su credibilidad”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas