Internacionales

Problema económico es la mayor preocupación en Haití

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los problemas económicos constituyen la principal inquietud en Haití y, según reciente encuesta, el tema debe ser prioridad en los programas de los candidatos a las próximas elecciones legislativas y generales.

Según el sondeo del Observatorio Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia (Ocide), a 39 por ciento de la población le preocupa la pobreza y a 27 por ciento el desempleo, principalmente de los jóvenes.

Incluso esas cuestiones están por encima de la violencia, solo mencionada por 9 por ciento de los entrevistados, pese a que dejó más de 500 fallecidos en este año.

La situación económica de Haití se deterioró considerablemente en los últimos meses por la fuerte depreciación del gourde -la moneda nacional- y el consecuente alza en los precios de los artículos de primera necesidad.

Ocide exhortó a los candidatos reflejar en sus fórmulas electorales propuestas concretas para solucionar esos problemas, aunque el gobierno actual apuesta por reactivar la producción nacional y el crecimiento mediante la concesión de subvenciones a las medianas empresas.

Noticias Relacionadas