Londres, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Reino Unido no se convertirá en un paraíso seguro para los migrantes que tratan de cruzar el Eurotúnel desde la ciudad francesa de Calais, dijo el primer ministro británico, David Cameron.
Las declaraciones del gobernante llegan cuando miles de extranjeros han intentado en los últimos días cruzar el túnel que conecta Francia con Reino Unido a través del canal de la Mancha, lo que ha provocado serias interrupciones.
De acuerdo con Cameron, las autoridades británicas expulsarán del país a los foráneos en situación ilegal, por lo que el territorio no se convertirá en un paraíso seguro.
Agregó que la situación es compleja y se agrava a partir del «enjambre de personas que llegan a Europa a través del mar Mediterráneo en busca de una vida mejor».
Políticos y activistas de derechos humanos reaccionaron ante el uso de la palabra enjambre por parte del jefe de Gobierno, lo que consideraron irresponsable y deshumanizado.
La miembro del opositor Partido Laborista Harriet Harman lo llamó a «recordar que está hablando de personas, no de insectos».
En declaraciones desde Viet Nam publicadas por la cadena de noticias BBC, el Primer Ministro manifestó, además, que se hará todo lo posible para asegurar las fronteras y el funcionamiento del Eurotúnel.
«Todo lo que podamos hacer, lo haremos para garantizar la seguridad de las fronteras y asegurar que los vacacionistas británicos puedan viajar en sus días de disfrute», indicó.
De acuerdo con la BBC, alrededor de tres mil migrantes acampan en Calais a la espera de una oportunidad para cruzar el Eurotúnel, y en los últimos días más de mil 500 han intentado hacerlo.
La compleja situación en la urbe gala constituye una ramificación de la crisis migratoria en Europa, cuyo escenario principal es el Mediterráneo, donde miles de personas realizan peligrosas travesías para intentar llegar al viejo continente y huir de la guerra y la miseria en sus países de origen.
Lo ocurrido en los primeros meses del año se considera la peor crisis migratoria de los últimos tiempos, con más de cien mil foráneos llegados a Europa y varios naufragios que han cobrado la