Internacionales

Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Más de mil millones de personas dejaron la pobreza extrema en los últimos 25 años, un logro vinculado en buena medida a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), afirmó el secretario general adjunto de Naciones Unidas Wu Hongbo.

En la presentación del reporte sobre el cumplimiento de los ODM, metas fijadas en 2000, el encargado en la ONU de los asuntos económicos y sociales destacó que la pobreza extrema se redujo de un 47 por ciento de la población mundial en 1990 a un 14 por ciento en la actualidad.
Se trata de un importante éxito global, aunque resta mucho por hacer, en un planeta donde 836 millones de seres humanos siguen golpeados por el flagelo, advirtió aquí en una rueda de prensa.

De acuerdo con el diplomático chino, el mundo también ha sido testigo de progresos en materia de equidad de género, educación y combate a enfermedades letales como el VIH/Sida y la malaria.
Hace 15 años, los jefes de Estado o de Gobierno adoptaron en el seno de Naciones Unidas los ODM, ocho objetivos dirigidos a disminuir la pobreza y las desigualdades.

Según el reporte, a escala mundial decrecieron de manera significativa el hambre, la desnutrición, las muertes infantiles y la falta de acceso a la sanidad y el agua potable, pero se trata de problemas aún lejos de su erradicación y con avances dispares por regiones o al comparar el campo y la ciudad.

El documento refleja que la meta de alcanzar la educación primaria universal permitió llegar a un 91 por ciento de incorporación a las aulas en los países en desarrollo, ocho puntos superior a la tasa existente en 2000.

La cifra de niños fuera de las clases bajó de 100 millones a 57 millones en el período 2000-2015, mientras la alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años ascendió de 83 a 91 por ciento.

Respecto a la igualdad de género, sin que sea un problema resuelto, los ODM llevaron a más niñas a la escuela y féminas al Parlamento y puestos de trabajo.

En el caso de la mortalidad infantil en los menores de cinco años, esta decreció de 90 a 43 por cada mil nacidos vivos.

También la humanidad experimentó progresos en la reducción de las muertes maternas y el combate al VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades.

El reporte de la ONU asegura que las infecciones por VIH/Sida cayeron de tres millones 500 mil en 2000 a dos millones 100 mil en 2013, mientras se evitaron más de seis millones de muertes por malaria en los 15 años de aplicación de los ODM.

En la rueda de prensa de hoy, el Secretario General Adjunto reconoció que queda mucho camino por recorrer, en un mundo azotado por las inequidades y los conflictos.

Wu alertó que los progresos en materia de desarrollo humano no son homogéneos, lo cual demanda una mayor voluntad política de cara a la nueva agenda.

La comunidad internacional perfila la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, que debe ser adoptada aquí por los jefes de Estado o de Gobierno en septiembre, durante una cumbre mundial.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas