Internacionales

Bruselas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) instó a los países europeos a asumir la responsabilidad de ayudar a quienes llegan al continente para buscar protección y huir de la guerra y la persecución.

El alto comisionado de Acnur, António Guterres, indicó que la mayoría de los que cruzan el mar Mediterráneo lo hacen para escapar de las guerras, los conflictos y la persecución, por lo que se trata de un crisis de refugiados ante la cual Europa tiene un deber.

«Negar esa responsabilidad es amenazar los pilares fundacionales del sistema humanitario por el que Europa trabajo muy duro», aseveró, y llamó a los países a «asumir una parte justa en su respuesta a esa crisis de refugiados».

Las declaraciones llegan luego de que la Comisión Europea propusiera un plan para acoger 40 mil refugiados en los 28 países del bloque, el cual ha sido rechazado por variaos estados que se niegan abrir puertas a los foráneos.

La Acnur publicó hoy un informe según el cual 137 mil personas arribaron a costas europeas en lo que va de año, cifra superior a la de 2014, mientras se espera que en los próximos meses el flujo siga creciendo a partir de las mejores condiciones climatológicas propiciadas por el verano.

De acuerdo con el reporte, la mayor parte procede de Siria, y luego de Afganistán y Eritrea.
El texto agregó que un tercio de los llegados a Italia o Grecia viajaron desde Siria y ratificó que los ciudadanos de esa nación «han de ser considerados casi de manera universal para el estatus de refugiados u otras formas de protección».

Grecia e Italia se mantienen como los territorios a donde más llegan los migrantes, con 68 mil y 67 mil 500 respectivamente.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas