Teotiste Sánchez, presidenta de la Circunscripción Tres del Distrito Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, considera que la organización debe procurar poner en práctica las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, como fórmula para superar males que aquejan la entidad y que amenazan con que se pierda la vigorosa estructura partidaria.
Conversando para Vanguardia del Pueblo, Teotiste, con un lenguaje llano, llama la atención de la dirección política para que se procuren los correctivos internos, ante de que se nos haga tarde.
Considera urgente sincerar el padrón de miembros para saber, real y efectivamente, con quien se puede contar para los trabajos que se avecinan.
Pese a lo expuesto destaca la condición de partido puntero en la aceptación popular por el trabajo de su membresía y el impacto de la gestión municipal en la zona y la obra de los gobiernos peledeístas.
La Circunscripción Electoral tres del Distrito Nacional, es la otrora zona norte de la ciudad capital, la también llamada parte alta. Corresponde al polígono limitado al Norte por los Ríos Isabela y Ozama; al Sur por la avenida San Martín y la avenida México; al Este por el Río Ozama y al Oeste por la avenida Máximo Gómez.
Se trata de los sectores conocidos desde la antigua capital como las villas, a los que se les suman los sectores ubicados en las márgenes de los ríos que bordean la ciudad capital.
Villa Francisca, Villa Consuelo, Villa Juana, Villas Agricolas, Villa María , Maria Auxiliadora, 27 de Febrero, Loma del Chivo, Guachupita, La Ciénaga, Los Guandules, Gualey , Las Cañitas, Mejoramiento Social, Espaillat, Luperón , 24 de abril, Capotillo, Simón Bolivar , son los barros fundamentales, dentro de los cuales existen subsectores que ya tienen características barriales.
No es una demarcación que ocupa un gran territorio, pero es la más poblada, representado aproximadamente el 43 por ciento de los votos del Distrito Nacional.
Con anterioridad a la división territorial de la capital, el Partido de la Liberación Dominicana ubica estas barriadas, junto a Cristo Rey y Villa Mella en lo que llama el Bloque número 2 de la ciudad capital, que en ese entonces incluía la provincia Santo Domingo, cuya coordinación política en el partido morado recaía en nuestra entrevistada.
En la actualidad se cuenta con aproximadamente con 980 colegios electorales.
Teotiste explica que pese a que en las últimas elecciones se contabilizaron más de mil mesas electorales, algunas con pocos votantes se fusionaron con otras, y por eso el total indefinido de unas 980 mesas.
Con nostalgia responde que pese al PLD ser puntero en los niveles de simpatías ha perdido su esencia en la zona, lo que se refleja en que los Comités Intermedios realizan su trabajo sin contar con locales, incluso la dirección de la Circunscripción carece de un espacio para ello.
“Ya ni los Comités Intermedios Madre tienen locales” comenta Teotiste, recordando aquel simbólico local en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, Cesar Augusto Sandino, de donde partían las grandes marchas de Partido en la zona norte.
Considera como contradictorio que estando en el gobierno los compañeros no coticen para alquiler locales, desde donde realizar las tareas políticas, cuando en los inicios del Partido, se era tan preciso en ese aspecto.
Con una larga trayectoria y experiencia Teotiste dice que esa situación derivó desde la apertura del Partido: “Abrimos el Partido sin definir reglas del juego”.
La masificación trajo consigo el olvido de tradiciones como las cotizaciones, el cuidado y vigilancia de locales, educación política, tertulias, hasta las expresiones solidarias se olvidaron.
A la apertura, como originaria de los males internos, que denuncia, se le suma el cambio de actitud de los miembros y militantes al llegar al gobierno
No se marcó una entre divisoria entre el funcionario del gobierno y el militante del Partido.
De ejemplo de cosas que no deben suceder cita los actos del aniversario del nacimiento del Profesor Juan Bosch, no se convocó a los Presidentes de Circunscripciones.
Al presentar estos temas con crudeza, Teostite Sánchez, con una dilatada experiencia municipal, advierte sobre el peligro que corre el Partido de seguir por este derrotero.
“Podemos perder la estructura” nos dice para presentar el contraste con situaciones y hechos que se han perdido con la condición de partido electoralmente vigoroso, exitoso.
Explica que la dirigencia del PLD, formada en el fragor y el trabajo político, sigue una disciplina, que no sucede con otros dirigentes que llegaron con la apertura, no reglamentada, que se vivió después del año 2000, de forma tal , afirma, si le pregunta a algunos miembros del Comité Central sobre aspectos formativos o doctrinarios no sabrían contestar .
La estructura del gobierno ha maleado la militancia política, se queja con amargura la regidora Teotiste Sánchez, quien sin entrar en contradicción afirma que cuando se llama, se convoca, la militancia está ahí… Atribuye eso a las convicciones peledeístas que predominan.
Se queja también que ha desaparecido el verticalismo, que le dio al PLD mucha fortaleza y que más sin embargo, se perdió esa forma de conducción, dando paso a posturas grupales que han hecho mucho daño.
En las elecciones pasadas, con el voto de los partidos aliados, el PLD ganó las elecciones.
Refiere Teotiste Sánchez que el trabajo abnegado quebró la otrora fortaleza del PRD, como partido dominante allí. “Tenemos ya un gran tiempo siendo la principal fuerza política” comentó.
Ubica el 2002, con el triunfo de Roberto Salcedo en la sindicatura y José Tomás Pérez en la senaduría, como el momento en que la correlación de fuerzas ha ido cambiando a favor del PLD.
El trabajo político realizado más el impacto de la gestión municipal y la obra de los gobiernos peledeístas, obraron para el cambio de otrora plaza blanca a bastión del PLD.
Menciona la transformación de los sectores del norte de la capital visto en reparación y asfaltado de calles, drenaje, arreglo de cañadas, mejoramiento de los hospitales, las escuelas, a lo que se le suma el bono gas, tarjeta solidaridad, el Plan social de la Presidencia, barrio seguro, con un trabajo excelente, entre otras iniciativas que la población valora y agradece eternamente.
En ese orden cita la gestión municipal de Roberto Salcedo, que ha transformado el entorno y que sobre todo da seguimiento a esos cambios.
Pronostica que pese a la inactividad y algunos grados de disgusto, cuando suene el clarín de la campaña, cada uno de los compañeros del Partido se integrará al laborantismo de campaña y al trabajo electoral para alcanzar nuevos triunfos.
La relación que debe ser fluida entre el Partido y el gobierno, no lo es. Dice que los directores de hospitales, sus administradores, nada tienen que ver con el Partido.
Esa dificultad de una manera u otra se refleja en descontentos, que es situación a superarse.
A propósito de ese tema Teotiste Sánchez denuncia la influencia de la Dirección de Aduanas en la circunscripción, que ha designado los dirigentes, quienes en gran medida se han olvidado de los compromisos partidarios para cumplir sus obligaciones en el gobierno.
“Los males se inician allí” denuncio la resienta de la Circunscripción para significar que mientras la cabeza de los Intermedios trabajan los de abajo, como dice el refrán “Tragan aire”.
Opina que debe haber una relación más fluida entre el gobierno y el Partido.
Para las elecciones del próximo año el PLD volverá a repetir el triunfo en la circunscripción tres del Distrito Nacional, con la ventaja, nos dice Teotiste, que el partido que gana en esa demarcación, gana las elecciones. “Y la ganaremos mucho a poquito en todos los niveles”.
Para sellar ese triunfo considera que la alcaldía debe seguir ejecutando el “efectivo” trabajo realizado, que ha motivado que la correlación de fuerzas cambie a favor del PLD y los candidatos que se presentan, mientras que desde el gobierno central se debe reforzar el aspecto solidario y de trabajo social.
Lamenta que las raciones alimenticias del Plan Social de la Presidencia no lleguen como antes, al igual que los operativos médicos del Ministerio de Salud Pública.
No obstante destaca la gran obra de la tarjeta solidaridad y lo que eso ha significado para los habitantes.
“No es verdad que se le negaría el voto a aquella autoridad que te da de comer y que atiende tus necesidades de salud” comentó la presidenta del PLD en la Circunscripción Tres de la Capital, invitando a las autoridades de su Partido a refirmar esos detalles en las comunidades que lo necesita
Sobre la disyuntiva de multiplicar los organismos o auditar el padrón, se inclina por se sincerice.
Como Presidenta del PLD en una de las demarcaciones electorales más grande del país, considera, no tiene los elementos para cuantificar los miembros en razón de la irregularidad de la organización de nuevos miembros.
“Para ingresar nuevos miembros se violaron los métodos hasta de la Madre de los Tomates” afirma nuestra entrevistada con su lenguaje coloquial, propio de una dirigente popular con una larga trayectoria de trabajo en las comunidades populares.
Denuncia que muchos de los comités de base formada o se registraron directamente en la Secretaria de Organización del PLD y la relación de los mismos nunca llegaron al comité de dirección.
Dice que eso manifiesta en las convocatorias, que acude una cantidad inferior a las que se dice está inscrita.
“Aplicando los acuerdos de Congreso, ese problema queda resuelto” apunta finalmente al reiterar su queja de una apertura del Partido no reglamentada.
Al final también Teotiste Sánchez cuestionó la capacidad de arbitraje que se ha perdido en el PLD: “No estamos en coediciones para arbitrar un proceso electoral interno por cinismo que sea” se quejó amargamente nuestra entrevistada haciendo un llamado a que se haga consciencia de eso y se busque los correctivos necesario para preservar la principal obra política del Profesor Juan Bosch, que es el PLD.