Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los cinco países miembros del Consejo de Seguridad y Alemania o Grupo 5+1, lograron este martes un acuerdo con Irán sobre el programa nuclear del país persa.

El presidente estadounidense Barack Obama elogió el entendimiento alcanzado, que fue conseguido tras largas negociaciones sobre la base de la verificación, según dijo.

En una comparecencia en la Casa Blanca luego de anunciarse formalmente el acuerdo nuclear en Viena por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, el mandatario señaló que el mismo podrá verificarse donde y cuando sea necesario.

El Congreso de Estados Unidos podrá revisar y opinar sobre el acuerdo internacional alcanzado con Irán, aunque difícilmente la oposición republicana logrará bloquear su entrada en vigor al carecer de la mayoría suficiente.

En mayo de este año, el Capitolio estadounidense, dominado por los republicanos, aprobó una ley que da al Legislativo la potestad de decidir sobre si aprueba el tratado alcanzado por Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania con Irán para evitar el uso militar de su tecnología nuclear.

El Congreso necesita 67 votos en el Senado y 290 votos en la Cámara para revertir el veto de Obama si los legisladores rechazan lo pactado.

De su lado, el presidente iraní Hassan Rouhani afirmó que el entendimiento nuclear con el G5+1 permitirá a su país concentrarse en otras prioridades, y coincidió con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en que se trata de un buen acuerdo.

«Un nuevo capítulo ha empezado, y ahora podemos enfocarnos en otros temas», afirmó el mandatario al destacar el logro de un acuerdo final y global con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1), sin violar lo que describió como «líneas rojas de la república islámica».

El mandatario habló a la nación después tras el anuncio de la firma del pacto en Viena. Rouhani también pronunció un discurso televisado después de que en Washington el presidente Barack Obama calificó el arreglo conocido como Plan de Acción Conjunta Global de decisión histórica que para la Casa Blanca «no se adoptó a partir de la confianza, sino de la verificación».

Para el estadista persa, se alcanzó un «punto de viraje» después de 23 meses de negociaciones que limitarán ciertas actividades atómicas de Teherán, a cambio del levantamiento total e inmediato de las sanciones económicas impuestas a la nación por Occidente y la ONU.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas