Buenos Aires, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Argentina y Uruguay son hoy los países con menor cantidad de pobres en Latinoamérica, y el mayor nivel de igualdad considerando la redistribución de riquezas, concluyeron sendos informes de la ONU y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Esos estudios indican también que Argentina fue el país de la región que más redujo la pobreza en la última década, logrando que más 12 millones de personas dejaran esa condición, divulgó la agencia de noticias Télam.
De acuerdo con el BID; la pobreza en Argentina alcanza a 4,7 por ciento de su población; y la indigencia, a 1,4 por ciento, con datos tomados hasta 2013.
A su vez, durante esa década (2002-2013) Argentina fue el que más aumentó sus clases media y alta, incorporando 15 millones de ciudadanos a la primera y un millón a la segunda, recogen los informes de la ONU y el BID.
En pobreza le siguen Chile, con 7,8 por ciento y Uruguay, con 11,5 puntos porcentuales, pero en cuanto a la indigencia los uruguayos ostentan el indicador más bajo, con 0,5 por ciento; Argentina se ubica segunda, 1,4, y el país trasandino tercero, con 2,5.
Télam señala que si se toman otras mediciones realizadas por ese organismo, en base a paridad de poder adquisitivo y empleando datos del Banco Mundial, Argentina registra 10,8 por ciento de pobreza, ubicándose entre los tres países con menores indicadores de este tipo, detrás de Uruguay (7,1) y Chile (7,5).