México, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Cada ocho minutos y medio un auto es robado en México, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) divulgadas hoy.
En su reporte sobre robo de vehículos asegurados, el organismo informó que entre julio de 2014 y el último día de junio de este año fueron robados en el país 62 mil 169 automóviles, lo que equivale a siete cada hora o 170 por día.
Sin embargo, dicha cifra resultó 6,9 por ciento menor a los 66 mil 748 incidentes registrados en el mismo lapso del año previo.
Recaredo Arias, presidente de la AMIS que agrupa a 67 instituciones de seguros que operan en el país, dijo que desde 2011 el robo de vehículos ha disminuido gracias a la coordinación entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno, además de que se han profesionalizado las áreas de investigación de robos en diversos estados e instalado cámaras de seguridad en muchas ciudades del país.
Igualmente, el Ejército y la Marina han contribuido de manera importante a la reducción del robo. Se reconoce a escala federal que si se ataca el hurto de vehículos también se enfrenta otro tipo de delitos, como el narcotráfico o la delincuencia organizada, secuestro y también extorsión, consideró.
El presidente de la AMIS dijo que el año pasado las empresas aseguradoras pagaron 40 mil millones de pesos en indemnizaciones por automóviles (más de dos mil 700 millones de dólares).
Aunque el estado de México sigue siendo la entidad en donde más autos se roban (19 mil 352 el año pasado) Guerrero es el estado en el que mayor número de robos hay (mil 651) en relación con el parque vehicular existente.
El vehículo más hurtado es el Tsuru de Nissan y de los 10 vehículos más robados cinco corresponden a la misma marca.
Según las estimaciones de la AMIS, al cierre del año pasado el parque vehicular nacional fue de 38 millones 709 mil unidades.