México, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente Enrique Peña Nieto calificó como una afrenta para México la fuga del capo narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien escapó la noche del sábado de un penal de alta seguridad.
A través de un mensaje vía telefónica desde París, donde iniciará una visita oficial a Francia, el mandatario mexicano indicó que ha girado instrucciones al gabinete de Seguridad para la recaptura del capo.
Peña Nieto confió en la pronta detención del jefe del cartel de Sinaloa, quien en la noche del sábado escapó de la prisión Altiplano, en el estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio de extensión.
El gobernante instruyó reforzar medidas de seguridad en los penales e indicó que será el secretario Miguel Ángel Osorio Chong quien encabece la estrategia de inteligencia e investigación.
Solicitó a la procuradora general, Arely Gómez, investigar si hubo cómplices en la fuga del capo dentro de las instituciones y fuerzas públicas.
Reiteró que la visita de Estado a Francia tiene un carácter histórico y ayudará a afianzar las relaciones entre ambos países.