Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Jeb Bush, aspirante republicano a la presidencia, recaudó hasta la fecha 114,4 millones de dólares con vistas a las elecciones de 2016 en Estados Unidos, lo que constituye una cifra muy superior a la declarada por sus rivales.
El exgobernador de Florida acumuló 11,4 millones de dólares en los primeros 16 días luego de lanzar su precandidatura -unos 710 mil dólares diarios-, los cuales se suman a los 103 millones recaudados desde enero a través del comité de acción política (Super PAC) «Right to rise», informó su equipo.
Jeb está animado y agradecido por el tremendo apoyo temprano y el entusiasmo demostrado por su candidatura’, declaró el magnate Woody Johnson, jefe financiero de Bush.
El elevado monto captado por Bush hace que se cuestione los límites legales para la recaudación, que no tiene techo prefijado cuando se realiza mediante los llamados Super Pac.
Las contribuciones personales directas no pueden exceder los dos mil 700 dólares de cara a las primarias partidistas.
Por su parte, otro precandidato republicano, Ted Cruz, ha acopiado unos 52 millones de dólares, mientras que la favorita de los demócratas, Hillary Clinton, habría conseguido unos 70 millones.
Tras meses de precampaña -incluidos viajes al extranjero y la recaudación de fondos-, Jeb, de 62 años, inició hace poco más de un mes su camino oficial hacia la meta de extender la dinastía Bush en la Casa Blanca, luego de las gestiones de su padre, George H. W. Bush (1989-1993), y de su hermano, George W. Bush (2001-2009).