Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La campaña aérea de la coalición militar liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) resultó más difícil de lo previsto, afirma hoy un artículo del sitio digital de la revista U.S. News and World Report.
El texto recuerda que el 3 de julio de 2014, a pocos días de conocerse la formación del EI, el entonces vocero del Pentágono, contralmirante John Kirby, desestimó el potencial de los fundamentalistas y sus capacidades para mantener un poderío duradero, por lo que serían derrotados.
Sin embargo, un año después de la formación del llamado Califato por ese grupo extremista, Washington y sus aliados han lanzado miles de golpes aéreos y gastaron más de nueve mil millones de dólares en esa contienda sin lograr su objetivo, añade la publicación.
El análisis, escrito por Paul D. Shinkman, especialista en temas de seguridad nacional, señala que altos funcionarios del Pentágono dicen disponer de una estrategia adecuada en la contienda y esperan el inevitable colapso del EI.
Sin embargo, el autor hace notar que en realidad el accionar de Estados Unidos descansa en gran medida en la campaña aérea y la búsqueda del apoyo de fuerzas terrestres iraquíes en el terreno, acota el artículo.
Con motivo del 4 de julio, Día de la Independencia, el Departamento de Seguridad Interior, el FBI y el Pentágono emitieron serias advertencias sobre posibles atentados terroristas auspiciados por el EI, tras los exitosos ataques -según la revista- llevados a cabo la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait.
El 8 de agosto de 2014, una coalición bélica encabezada por Estados Unidos inició los bombardeos contra objetivos del EI en Iraq, acciones que extendió a suelo sirio el 23 de septiembre del mismo año sin la anuencia de las autoridades de Damasco.