Berlín, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Expertos rusos y alemanes confirmaron en una reciente investigación que el calentamiento oceánico promueve las precipitaciones extremas, divulgó la revista Amazings.
El equipo de Edmund Meredith, científico del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica, en Alemania, prestó especial atención al suceso de precipitación intensa de julio de 2012 que tuvo lugar en Krymsk, Rusia.
Durante ese acontecimiento meteorológico, cerca de la costa del Mar Negro, que resultó en una inundación súbita, murieron 172 personas.
Meredith y sus colegas llevaron a cabo una serie de simulaciones de muy alta resolución con un modelo atmosférico para investigar el impacto de las temperaturas en aumento de la superficie del mar sobre la formación de tormentas convectivas intensas, que se asocian a menudo con lluvia extrema.
Los resultados mostraron un incremento en la intensidad de la precipitación por encima del 300 por ciento, en comparación con simulaciones parecidas usando temperaturas de la superficie del mar representativas de principios de los 80.
«Debido al cambio climático, no solo están aumentando las temperaturas atmosféricas sino también las oceánicas. Nuestro estudio demuestra que los incrementos en las temperaturas de la superficie del mar pueden promover los casos de precipitaciones más fuertes», dijo el experto. La publicación expresa que, en particular, es muy poco lo que se sabe sobre cómo ha cambiado la intensidad de las tormentas extremas durante el verano, y cómo podría hacerlo en el futuro.
En las regiones costeras junta a mares cálidos, la temperatura de la superficie del agua puede ejercer un papel crucial en la intensidad de las tormentas convectivas.
El Mar Negro y el Mediterráneo oriental se han calentado en unos 2 grados centígrados desde principios de los años 80.