Asunción, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Casi sin tomar un respiro, con lo cual demuestra una vitalidad admirable, el papa Francisco realizó hoy su primera actividad oficial en Paraguay: una reunión con el presidente Horacio Cartes.
Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, llegó a esta capital a media tarde tras agotadoras jornadas cumplidas en Bolivia y con el cansancio acumulado de otras no menos intensas en Ecuador.
Tras una ceremonia protocolar, durante la cual se mostró siempre con gran disposición de ánimo, Francisco emprendió un recorrido en el papamóvil con miles de personas saludándolo a su paso.
Hizo una breve parada frente a la penitenciaría de mujeres de Buen Pastor, bajó del vehículo y escuchó durante unos minutos al coro formado por unas 50 reclusas.
Continuó su camino y 13 kilómetros después desembarcó en el lugar de alojamiento durante estos tres días de su estancia, la Nunciatura Apostólica.
Apenas poco más de una hora después, sin trazas visibles de agotamiento, volvió a abordar el papamóvil y emprendió rumbo al Palacio de López, sede del Gobierno, donde lo esperaban Cartes, sus ministros, legisladores de ambas cámaras del Congreso y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
A lo largo del corto trayecto, y pese a la lluvia, miles de fieles se mantuvieron al costado de la calle para saludar al Santo Padre, quien en la imponente edificación recibió de esas autoridades la bienvenida al país en su condición de jefe de Estado del Vaticano.
El Palacio de López, donde tiene su despacho oficial el Presidente de la República, es uno de los edificios más emblemáticos de la capital, ubicado en su zona más céntrica.
Una vez concluido el encuentro, el Obispo de Roma dirigirá un saludo a la nación desde una de las áreas exteriores de la sede gubernamental.
Para mañana tiene en su agenda oficial una visita al Hospital Pediátrico Acosta Ñu, en la ciudad de San Lorenzo, departamento Central, a pocos minutos de Asunción.
Después seguirá viaje hacia Caacupé, cabecera del departamento de Cordillera, donde oficiará una misa que se anuncia multitudinaria por ser esa localidad centro religioso de la fe cristiana y considerada capital espiritual de Paraguay.