Panamá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente Juan Carlos Varela aseguró hoy que tomarán medidas contra quien perjudique la imagen de Panamá, en advertencia a la Comisión Europea que incluyó al país en su lista de paraísos fiscales.
Al rendir cuentas al país en su primer año de gestión gubernamental, Varela aseguró que su gobierno respeta el derecho Internacional, y está «comprometido con la transparencia y la integridad de nuestro sistema financiero».
Refirió que se realizan importantes reformas institucionales y legales para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, incluida la eliminación de empresas con las acciones al portador, lo cual enmascara al titular de las mismas.
Sobre una de sus promesas de campaña de hacer cambios constitucionales, aseguró que no es el momento, y lo condicionó a «cuando exista un mayor nivel de coordinación entre las fuerzas políticas y la sociedad civil y se vean los avances de los diálogos que hemos convocado».
Respecto a preocupaciones de la sociedad panameña sobre la actuación del gobierno anterior de Ricardo Martinelli (2009-2014) en las múltiples obras que acometió o contrató, el Presidente aseguró que fueron debidamente revisadas y actualmente las licitaciones se hacen con transparencia.
Otros temas que preocupan a los panameños, como el crecimiento económico, ratificó que será del seis por ciento este año, y anunció que están por iniciarse importantes inversiones públicas que aumentarán esa tasa, al mismo tiempo que informó una liquidez de cientos de millones de dólares.
«Somos un país donde la política hoy está enfocada al servicio a la población, donde lidero 200 mil servidores públicos que tienen que rendir cuentas, que saben que la transparencia es parte de la vida pública», dijo en alusión a la preocupación popular por la corrupción de la administración precedente.
Y se refirió a que la política del negocio y el clientelismo quedó atrás para dar paso a una de servicio y visión de Estado y donde todos los proyectos de gobierno se desarrollan con criterio social para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, sin importar cuál sea su afiliación política.
«Nuestro país tiene un cuerpo sano pero nuestra alma se empezaba a enfermar, la codicia avanzó en la vida pública haciendo que muchas personas vieran el gobierno como una oportunidad de enriquecimiento acelerado donde el dinero no se veía como un medio sino como un fin», reflexionó.
Esto se terminó y la única forma que nuestro país supere esa etapa es que las personas que cometieron actos irregulares y tomaron fondos públicos que no les pertenecían, se los devuelvan al pueblo panameño, dijo Varela en referencia a los procesos judiciales que se llevan actualmente contra el delito de cuello blanco.