La Habana, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente Raúl Castro señaló ayer que con el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se trata de fundar un nuevo tipo de lazos distintos a los de toda nuestra historia común.
Durante la clausura del V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento cubano, el mandatario apuntó que el venidero 20 de julio quedarán oficialmente restablecidas las relaciones diplomáticas y se reabrirán embajadas en las respectivas capitales.
«Habrá concluido una primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre y comenzará nueva etapa larga y compleja en camino hacia la normalización», expresó.
Recordó la Declaración del Gobierno Revolucionario del 3 de julio que asegura que no es posible concebir, mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero, relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos.
Requerirá voluntad para encontrar solución a problemas acumulados por más de cinco décadas y que afectan los vínculos entre nuestros países y pueblos, afirmó.
Agregó que al reconocer el llamado del presidente (Barack) Obama al Congreso norteamericano para que levante el bloqueo a Cuba, reiterado en su declaración del pasado 1 de julio, esperamos que continúe usando sus facultades ejecutivas para desmantelar aspectos de esta política, que causa daños y privaciones a nuestro pueblo.
El Jefe de Estado precisó que para normalizar los vínculos bilaterales, también será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, y que cesen las transmisiones radiales y televisivas ilegales hacia Cuba.
Añadió que se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados a causa de las políticas de los Estados Unidos.
Expresó que cambiar todo lo que deba ser cambiado es asunto soberano y exclusivo de los cubanos.
El gobierno revolucionario tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones, convencido de que ambos países podemos cooperar y coexistir civilizadamente, en beneficio mutuo, por encima de las diferencias que tenemos y tendremos, y contribuir con ello a la paz, la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la equidad en nuestro continente y el mundo.