El actor egipcio Omar Sharif, conocido internacionalmente por sus papeles en las películas “Lawrence of Arabia” y “Doctor Zhivago”, murió hoy en un hospital en El Cairo de un ataque al corazón, informó la agencia EFE.
El actor, cuyo verdadero nombre era Michel Demitri Chalhoub, padecía de Alzheimer, según informó la cadena televisiva árabe Al Arabiya.
Catapultado a la fama por la legendario película Doctor Zhivago, en 1965, Sharif también ganó premios y elogios de la crítica por sus papels en Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965) y Funny Girl (1968), entre otras.
En noviembre del 2009 Sharif estuvo en República Dominicana participando en Festival de Cine Global Dominicano, quien fue su figura estelar.
El fenecido actor fue condecoración en el Palacio Nacional en la gestiona del Presidente Leonel Fernandez.
Omar Sharif nació en Alejandría, Egipto, el 10 de abril de 1932. Su verdadero nombre es Michael Shalhoub. Debutó a los 22 años en el cine egipcio a las órdenes del maestro Youssef Chahine y protagonizó 18 películas seguidas.
Alcanzó fama mundial luego de que el director inglés David Lean lo escogiera para participar en la producción Lawrence de Arabia. El papel de príncipe Alí le mereció la candidatura al Oscar como Mejor Actor de Reparto.
Obtuvo el premio como Mejor Actor de los Globos de Oro por Doctor Zhivago, película basada en la novela del mismo nombre del escritor ruso Boris Pasternak (Premio Nobel de Literatura 1958). Fue nominado a los premios Oscar por su actuación protagónica en Lawrence de Arabia, un clásico del cine mundial, que le valió tres premios de Globos de Oro, incluido el de Nueva Estrella del Año, en 1963.
Establecido definitivamente en Hollywood, fue reclamado por directores acreditados en el mundo, como John Frankenheimer, Richard Fleischer, Fred Zinnemann, Francesco Rosi, Anatole Litvak, Blake Edwards, William Wyler y Anthony Mann.
Su filmografía, cercana a los cien títulos, recibió en el pasado reciente un nuevo impulso, especialmente por El Señor Ibrahim y Las Flores del Corán (Frangois Dupeyron, 2003), por la que Sharif obtuvo varios premios.