Bridgetown, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) inauguraron ayer en esta capital la 36 conferencia anual de ese bloque, la reunión más importante del mecanismo regional.
Tras la apertura oficial del evento los representantes de los países miembros debatirán hasta el próximo sábado sobre políticas centradas en fortalecer la economía regional.
La agenda abordará también cuestiones como la energía, el desarrollo tecnológico y la promoción de candidatos a puestos internacionales relevantes.
Además, se discutirá sobre el Programa de Justicia Reparatoria del Caribe, una iniciativa que exige una compensación a Europa por siglos de esclavitud, entre otras cuestiones.
El diferendo territorial de Belice y Guatemala, así como las relaciones del bloque con República Dominicana, dada la decisión de esta nación de repatriar a miles de haitianos nacidos allí, serán otros de los temas que se abordarán en la reunión.
Previo a la inauguración y como antesala de la conferencia se llevó a cabo un coloquio sobre las perspectivas y los retos de desarrollo sostenible que enfrenta la región en el cual participó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El diplomático invitó a la comunidad a enfrentar los desafíos climáticos y del desarrollo y pidió trabajar juntos «en aras de fortalecer nuestra alianza en beneficio de todos».
La Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, Belice, Barbados, Granada, Guyana y Suriname.
Barbados ocupa la presidencia pro témpore del organismo.