Los cubanos disponen ya de 35 zonas de navegación de internet inalámbrico wi-fi en espacios públicos de varias ciudades de la isla. También se ha disminuido la tarifa actual de conexión a la red, según los medios locales.
Estas zonas se ubican en un área de la céntrica avenida «La Rampa», dos parques en los municipios de La Lisa y Centro Habana; el anfiteatro del barrio Marianao y el Paseo de la Villa Panamericana, en Cojímar, una localidad situada al este de La Habana.
Este nuevo servicio al que tienen acceso los usuarios con contratos a las cuentas locales Nauta dispone de una velocidad de conexión a través de ese internet inalámbrico de 1 MB por usuario.
También a partir de este miércoles de julio el precio de la hora de navegación por internet tendrá una rebaja de hasta 2 CUC (peso convertible, equivalente al dólar) para los usuarios de Nauta, lo que representaría una reducción aproximada del 50% respecto al coste que tenía hasta ahora.
En Cuba, la conexión a internet desde los hogares está permitida solo a unos pocos profesionales y las personas acceden a la red en salas de navegación estatales. La isla es uno de los países del mundo con menor tasa de conectividad a internet.
La empresa cubana de telecomunicaciones Etecsa, que controla el sector en la isla, anunció en febrero pasado su intención de duplicar las salas de navegación existentes y cerrar 2015 con unas 300, además de habilitar áreas públicas de conexión wi-fi.