Abuja, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Una niña suicida de Boko Haram mató a 12 personas que oraban en una mezquita del noreste de Nigeria, refirió este viernes Danlami Ajaokuta, jefe de una milicia local.
El hecho ocurrió en el poblado de Malari, aldea cercana a Konduga, en las inmediaciones de Maiduguri, capital del estado de Borno.
La menor fue expulsada de la localidad por sospechosa antes la hora del rezo, y luego regresó y entró corriendo al templo haciéndose detonar entre quienes oraban, según uno de los siete heridos por la explosión.
Borno, es el epicentro de los ataques de la secta radical islamista de origen nigeriano Boko Haram.
Este nuevo atentado suicida, en pleno mes sagrado del Ramadán, tuvo lugar horas después que miembros de esa organización mataron a 11 personas en el noreste del país.
También 24 horas después de tres ataques que causaron 145 muertos, la peor matanza del grupo desde la llegada al poder del presidente Muhammadu Buhari, el 29 de mayo pasado.
Las acciones suicidas de Boko Haram contra objetivos en el nordeste de Nigeria se incrementaron de manera significativa en las últimas semanas luego del reciente traslado desde la capital hacia esa zona de la sede del Comando Central que dirige las acciones contra la secta.
Desde comienzos de 2015 una fuerza multinacional de siete mil 500 efectivos de Nigeria, Camerún, Chad y Níger infligió golpes significativos a la agrupación fundamentalista, que fue desplazada de gran parte de los casi 30 mil kilómetros cuadrados que llegó a ocupar.
Tras asumir su mandato a fines de mayo último el nuevo presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, enfatizó su propósito de acabar con Boko Haram, secta responsable de unas 15 mil muertes en poco más de seis lustros.