Acabamos de leer “Número Cero” la última novela del escritor italiano Umberto Eco, donde narra con la acidez que lo caracteriza el nacimiento de un medio de comunicación y través de sus palabras enciende un debate sobre el papel de los medios y el uso que de ellos como factor de presión y protección de grupos económicos y de poder.
El número cero de una publicación, es aquella que no sale a la venta, más bien se trata de un ensayo general de cómo se verá el medio ya impreso, las columnas y secciones que lo compondrán, la portada, el editorial y todo lo que compondrá al salir el ejemplar número uno publicado.
Este es el contexto en que se desarrolla la novela, todo el ambiente de una sala de redacción en que se prepara la edición número cero de un periódico. El autor que es un gran comunicador, aprovecha las páginas para describir cómo funcionan los medios de comunicación las falsedades que rodean el mundo de la información, que muchas veces se convierte en desinformación.
La historia trata de un periodista fracasado, ni siquiera puedo terminar la universidad, que bajo la tutela de “il comendatore” se dedica a preparar un periódico titulado “Mañana”. El único objetivo del medio es intimidar a sus rivales e influir en los políticos de turno. ¿Porque se llama “Mañana”?, pues porque los periódicos tradicionales cuentan las noticias que ya han pasado, generalmente los matutinos la tare y la noche anterior y los vespertinos la mañana y madrugada del mismo día.
Como nos vamos enterando de las noticias en la radio, televisión o prensa escrita después que pasan los hechos, pues en “Mañana” de escribirá lo que debería ser noticia mañana, que pase o no no importa sino pasó me lo invento y ya está.
Umberto Eco con la narración inteligente y llena de datos que provienen de su enorme acervo cultural, nos mete de lleno en las salas de redacción de los periódicos modernos que con el reto del internet van perdiendo cada vez más lectores y tienen menos influencia en la opinión pública.
La mayor parte de las informaciones de los periódicos son relleno, que acompañan a un gran titular y una noticia, ya que con la inmediatez de internet es muy difícil tener una exclusiva o una información que al llegar a las manos de los lectores ya no haya sido difundida por diversos medios electrónicos.
Es por esto que número cero propone “un periódico que no este hecho por las noticias sino que las noticias” (aunque sean inventos) sea lo que haga el periódico. Es decir, el cinismo y la crítica feroz a la comunicación moderna es el centro de la narración del escritor en el “Número Cero”.
Este libro cuestiona cual es el límite del periodismo actual, hasta dónde puede llegar en la manipulación de la opinión pública, los medios que usan los grupos de poder para imponer la versión de los hechos que les conviene a sus intereses y como el condicionamiento de una población a través del bombardeo de información la puede condicionar para tomar decisiones.
Frente a lo ocurrido en los últimos meses, y quizás años en la República Dominicana con el tema de los medios y su uso para destruir o construir reputaciones, “Número Cerotes un buen manual para entender el periodismo actual”.