El Partido de la Liberación Dominicana se prepara para los próximos compromisos que ha colocado en agenda su dirección nacional: La Reunión del Comité Político el viernes de 17 julio y la del Comité Central el sábado 18.
Reunido el pasado 29 de junio, el Comité Político decidió volver a reunirse en la fecha indicada, mientras se convoca al Comité Central para las diez de la mañana del sábado 18 de julio.
Con apego al esquema democrático con el que se ha manejado el PLD desde su fundación se ha decidió designar dos comisiones, para con responsabilidades diferentes, abordar el tema electoral, a propósito de que cursamos el año 2015, un año preelectoral.
Una comisión, de manera oficial, dará seguimiento a los posibles acuerdos avanzados ya con los partidos integrantes del Bloque Progresista, con el Partido Revolucionario Dominicano y con el Partido Reformista Social Cristiano.
Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, es el coordinador de esta comisión y la integran, Alejandrina Germán y Carlos Pared Pérez, por el Comité Político, a los que se le sumaron el Secretario de Organización, Félix Bautista o quien él designe y el titular de la Secretaría de Asuntos Electorales, Danilo Díaz o quien él designe.
La segunda es la Comisión Nacional Electoral (CNE), que según el artículo 43 de los Estatutos generados del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, está integrada por un coordinador o coordinadora escogido por el Comité Político entre sus miembros, los titulares de la Secretaría de Organización y Asuntos Electorales y cuatro miembros del Comité Central elegidos por este organismo”.
El Comité Político seleccionó a Lidio Cadet para coordinar dicha comisión y se cuenta ya con los titulares de los órganos citados y para escoger los cuatro miembros restantes se ha convocado al Comité Central.
Son comisiones con los fines electorales pero la que coordina Reinaldo Pared Pérez se encargará de dialogar con los partidos políticos para consolidar los pactos de alianzas, con miras a estructura el mayor frente de la historia electoral dominicana.
La Comisión que ya coordina Lidio Cadet tiene que ver con todo lo concerniente a las candidaturas del PLD.
Con las convocatorias, el equipo operativo trabaja en el montaje de a las reuniones convocadas este mismo mes, que se realizarán en la remozada y ampliada Casa Nacional del PLD, que ofrece mayor discreción y facilidades que en un lugar externo.
El encuentro del Comité Político del PLD es para el viernes 17 de julio a partir de las siete de la noche en el salón especializado para ese organismo de dirección partidaria en la Casa Nacional. El salón quedará inaugurado con el encuentro.
Esta reunión es una continuación de la más reciente y servirá para afinar los puntos que se presentarán al Comité Central.
A la todavía incompleta Comisión Nacional Electoral, se le encomendó una propuesta de calendario de actividades para la escogencia de las candidaturas a diferentes niveles y pudiera presentar alguna idea para el Reglamento Electoral que regirá el proceso.
El Comité Central completará de conformar la Comisión Nacional Electoral, escogiendo dentro de sus miembros cuatro personas.
Eso se hace mediante motivaciones, que presentan propuestas de miembros y posteriormente se realiza votación interna, para esto el equipo de la Secretaría de Asuntos Electorales prepara el escenario con boletas, urnas y escáneres para el conteo automatizado.
La matrícula del Comité Central es de 635 miembros, a los que se le restan algunos por fallecimientos o salida del partido, desde enero del 2014 a la fecha (se tiene el registro de cinco fallecidos y dos salidas).
Con la reunión del Comité Central y la conformación de la CNE, el PLD inicia su proceso electoral interno, que en la nomenclatura peledeísta se llama Congreso Elector para diferenciarlo del Congreso Ordinario, que se celebra cada cinco años. El Congreso Elector llevará el nombre de la compañera Gladys Gutiérrez, recientemente fallecida.
Una de las atribuciones del Comité Central es la de proponer al Congreso Elector del Partido los nombres de los precandidatos o precandidatas a la presidencia de la República.
Al resumir las conclusiones de la más reciente reunión del Comité Político y al referirse a ese tema. Reinaldo Pared Pérez, secretario general, dijo que “Pese a que se da por descontado que el compañero Danilo Medina será el candidato, debemos cumplir con ese rigor y esa exigencia de los Estatutos”, lo que deja dicho que una gran parte de los aspectos electorales se supeditan a la decisión que adopte lo que se define como “instancia superior del Partido después del Congreso”.
En la galería fotográfica de este portal (www.vanguardiadelpueblo.do) se aprecia el contexto dominante en la reunión del Comité Político del lunes 29 de junio. Un ambiente de cordialidad, de respeto, como ha sido la tradición en el Partido de la Liberación Dominicana, que predica y cree en la unidad partidaria.
Contrario a la apreciación que han confirmado cada uno de los integrantes de ese organismo, se habla de supuestas divergencias, que derivan de una fotografías tomada cuando el ex presidente Leonel Fernández conversaba con uno de los miembros del CP, sentado a su izquierda y el Presidente Danilo Medina conversaba con Reinaldo Pared Pérez, sentado a su derecha.
Todas estas son manipulaciones de sectores adversos al PLD, impulsados por grupos mediáticos, que aun apuestan todavía al fraccionamiento peledeísta.
Cae también en el campo de especulación un supuesto tema que sería presentado en la reunión que al decir del autor de un escrito en periódico, era del disgusto del Presidente de la República.
Se cae, por carecer de base, que existiera una situación tensa al momento de iniciar la reunión porque tanto al inicio como al final de la misma, prevaleció el respeto en un Partido en el que predomina el compañerismo.
Plantear que se sugirió la integración del titular de la Secretaría de Organización en la Comisión Nacional Electoral, confirma el carácter especulativo de historias periodísticas que hablan sobre fricciones inexistentes y “palo acechao”, que nunca se han producido en el PLD.
Los titulares de las Secretarias de Organización y de Asuntos Electorales, quien lo fuere, son miembros permanentes de la Comisión Nacional Electoral, como lo citamos (Artículo 43 de los Estatutos del PLD).
Los mismos Estatutos son los que dan potestad al candidato o candidata a la presidencia de la República a escoger su compañero de fórmula, del cual el Comité Central dará acta de nominación (Artículo 16. Estatutos del PLD).
Cae también dentro de las elucubraciones los supuestos cuestionamientos legales a los acuerdos internos firmados con los cuales se superaron las situaciones de desavenencias generadas luego de la reunión del 19 de abril en Juan Dolio.
En los compromisos firmados se adelanta que se apoderará “a las instancias orgánicas correspondientes cuando procediere, para la ejecución y puesta en práctica de algunas de las acciones señaladas en el presente documento”.
Es decir que cumpliendo este compromiso se ha convocado al Comité Central, se iniciará el Congreso Elector y queda abierta la posibilidad de convocar a un plebiscito interno para que la base partidaria refrende algunos de los puntos comprometidos.
El Partido de la Liberación Dominicana se prepara para un proceso interno que ha de concluir con la presentación de candidaturas con las que se repetirán los anteriores triunfos, encaminándose a un sexto triunfo electoral consecutivo.