Hay dominicanos y dominicanas a quienes les preocupa que el país esté dirigido por una misma organización política, que controle el Ejecutivo, el Legislativo y en gran medida el Judicial; así como el Municipal.
No todos se expresan así por las mismas razones, pues entre ellos figuran políticos opositores a los cuales sólo les interesa invertir la situación: ser ellos los que gobiernen y que los demás sean los gobernados. Pero todos, en general, olvidan la historia dominicana de los últimos 100 años.
Del 1916 al 1924 todo el poder estuvo a cargo del ejército de los Estados Unidos, en calidad de fuerza interventora.
A partir de 1924 y hasta el 1930 Horacio Vásquez y su grupo dominaron prácticamente todos los poderes públicos del país.
Trujillo los concentró por los siguientes 31 años, esto es hasta el 1961.
Del 1962 hasta el 1966, el poder político cambió tanto de manos que en cuatro años el país tuvo diez gobiernos diferentes.
A partir del 1966 y hasta 1978 Balaguer y su Partido Reformista gobernaron casi a su antojo.
Durante el gobierno de Antonio Guzmán hubo gobierno compartido, en el sentido de que los poderes estuvieron a cargo de dos partidos: el PRD de don Antonio y el Reformista de Balaguer.
El primero tuvo a su cargo el Ejecutivo y la Cámara de Diputados y el Reformista controló el Senado de la República, el Poder Judicial y la mayoría de los Ayuntamientos.
En el cuatrienio 1982-1986, el PRD dirigió los tres poderes tradicionales del Estado y la gran mayoría de los Ayuntamientos. El presidente lo fue Salvador Jorge Blanco.
A partir del 1986, volvió a la presidencia Joaquín Balaguer, y se mantuvo por diez años, hasta el 1996, con un nuevo estilo, pero dominando casi todos los poderes públicos.
No fue así durante el primer período del gobierno de Leonel Fernández y el PLD. Este ejerció la presidencia, pero tanto el Congreso como la Justicia y los Ayuntamientos estuvieron controlados por otras fuerzas políticas.
Así también pasó en los primeros dos años de su segunda presidencia, pues del 2004 hasta el 2006 el PRD controló el Congreso y la Justicia. También la mayoría de los municipios.
Del 2000 al 2004 el presidente lo fue Hipólito Mejía, y gobernó teniendo su partido, el PRD, el control prácticamente de todos los poderes del Estado.
Del mismo modo gobernaron Leonel Fernández y el PLD del 2006 hasta el 2012.
Y desde este último año y hasta la fecha, ha seguido gobernando el PLD con Danilo Medina en la presidencia de la República.
Tenemos, pues, que de los últimos cien años, en noventa ha gobernado una fuerza política y en los otros diez no.
Desafortunadamente, del 1962 al 1966 el progreso prácticamente se detuvo. Y no era para menos. Tuvimos, como dije antes, diez gobernantes en apenas cuatro años. Fue la misma historia de los períodos 1900-1905 y 1911-1916, durante los cuales los golpes de Estado, los continuos y frecuentes cambios de gobierno, paralizaron y anularon la capacidad de desarrollo de la República Dominicana.
Si conocemos nuestra historia, entenderemos mejor nuestro presente.