Lo Último

La organización Human Rights afirmó este martes que decenas de dominicanos de ascendencia haitiana continúan en una situación legal indefinida, sin posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales

Durante una rueda de prensa, el subdirector ejecutivo para América, José Miguel Vivanco, presentó un informe, que tituló “Somos dominicanos, somos dominicanas: privación arbitraria de la nacionalidad en la República Dominicana”, en el que organismo dice tener documentado unos 60 casos en 13 provincias en que dominicanos de ascendencia haitiana no pueden realizar sus actor cívicos básicos.

La República Dominicana está negando el derecho a una nacionalidad a decenas de miles de ciudadanos y, a pesar de mensajes contradictorios, autoridades están deteniendo a personas y expulsándolas hacia el otro lado de la frontera», dijo José Miguel Vivanco.

De inmediato, el gobierno del presidente de la República Dominicana rechazó hoy de forma enérgica y categórica el informe rendido por Human Rights Watch en el que acusa al país de llevar a cabo deportaciones masivas contra miles de haitianos.

“No podemos tolerar que cualquier persona venga a nuestro país, diga mentiras, pretenda hacerle daño a República Dominicana y no obtenga una respuesta”.

“Usted tiene libertad para decir, pero debe saber también que si le falta el respeto a nuestro país sepa usted que nos va a tener de frente y que le vamos a responder” dijo el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación Roberto Rodríguez Marchena.

Ningún otro país puede exhibir logros en regularización como RD

Rodríguez Marchena proclamó que ningún otro país del mundo en el que ha aplicado medidas similares puede exhibir tan alto porcentaje de regularización de personas sin papeles en su territorio.

Dijo que el presidente Danilo Medina ha sido el único presidente que ha tenido la valentía y la humanidad encarar una situación como tema migratorio, un reclamo que desde hace varios años lo venía reclamando nuestra sociedad.

Enfatizó que República Dominicana le está reconociendo derechos a los haitianos que no se lo reconoce su propio país, pues no le ha dado los papeles.

Reiteró lo dicho por el presidente dominicano de que en nuestro país no hoy ni un solo caso de apatridia. Dijo que el ACNUR no tiene NI ha presentado registro suficientemente documentado.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas