La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dará seguimiento aqui al tema de los campos electromagnéticos (CEM) y sus posibles efectos en la salud, y al proyecto de inclusión de universidades, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el organismo mundial, anunció el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El experto de la UIT, Hugo Carril, a partir de este lunes 13 realizará una serie de encuentros con funcionarios del gobierno, técnicos y representantes de empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones ligados a la temática.
Carril, quien permanecerá en el país hasta el viernes, se reunirá con el presidente del Indotel, Gedeón Santos; representantes de del Ministerio Salud Pública y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), las empresas de telecomunicaciones y rectores universitarios.
Tendrá un encuentro con los gerentes Técnico, de Regulación, Defensa del Usuario y del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), consultoría jurídica, la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) y los equipos técnicos Indotel-Universidades para presentar el trabajo a realizar con el proyecto de las academias y el CEM.
La tarde del lunes el especialista de la UIT se reunirá con las empresas del sector, tras lo cual gestionará que el Ministerio de Salud Pública se involucre con el proyecto relativo a los campos electromagnéticos no ionizantes y sus posibles efectos.
Luego, Carril se reunirá en su sede con directivos de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en la capital.
En seguimiento al proyecto CEM, el martes 14 el experto se reunirá con instituciones gubernamentales como Indotel, Medio Ambiente, Salud Ambiental, Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Obras Públicas, Instituto Cartográfico de la UASD y las comisiones de Medio Ambiente y de Salud del Senado y la Cámara de Diputados.
Contactará también al equipo técnico del Indotel, específicamente para analizar herramientas asociadas a la comunicación social como alternativa para disminuir de la aprehensión popular a posibles efectos de los CEM en la salud. Discutirá sobre la necesidad de la comunicación de riesgos acerca de las Radiaciones No Ionizantes (RNI), así como su control mediante herramientas y técnicas comunicacionales identificadas.
El asesor se reunirá el miércoles 15 con funcionarios del Indotel y todos los actores implicados (prestadoras, Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Medio Ambiente, Salud Pública, Pro Consumidor, IDAC, Obras Públicas, radiodifusores, etc.) para plantear las conclusiones y el plan de trabajo del proyecto CEM.
El jueves 16 Carril se reunirá con las universidades nacionales para tratar acerca de las resoluciones sobre su ingreso a la UIT, así como los beneficios académicos y para los sectores del país que conlleva esta inclusión, entre otros temas.
Ese mismo día, en horas de la tarde, se presentará un plan para abordar la posible participación de las Pymes Dominicanas en la UIT, en el marco del proyecto presentado por la secretaría general del organismo internacional.
Se destacó el interés de la UIT de integrar las Pymes como importante sector de la actividad económica en la industria de las telecomunicaciones.
Al término de estos encuentros, el consultor Carril cerrará el viernes 17 con reuniones del CEM y del equipo técnico del Indotel para plantear las conclusiones y el plan de acción del proyecto de las universidades.
Sostendrá asimismo un encuentro con las autoridades del Indotel que encabezarán el presidente, Gedeón Santos, y el director ejecutivo, Alberty Canela, para mostrar los resultados del trabajo realizado durante la semana.