Internacionales

Kabul, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Las Fuerzas Armadas de Afganistán pierden cada mes unos cuatro mil efectivos como consecuencia de las bajas y las deserciones, informó el comandante de la OTAN en el país asiático, general John Campbell.

Según el oficial, los cuerpos de seguridad cuentan con entre 300 mil y 350 mil miembros y asumieron la responsabilidad de los combates tras el repliegue de la mayor parte de las tropas de la alianza atlántica a finales de 2014.

La mayoría de los casos corresponden a personas que dejan su puesto sin realizar ningún tipo de aviso, algo a lo que el general norteamericano ha querido buscar una explicación.

«Son soldados o policías jóvenes que llevan luchando en los campos de batalla dos o tres años sin descanso; quizás no reciben la comida que se merecen y no han tenido oportunidad de entrenarse», explicó.

Sin embargo, Campbell no considera que se trate de un problema irreversible e instó a mejorar tanto la gestión de las fuerzas como las políticas de reclutamiento, tarea en la cual se ocupan la mayor parte de los casi 10 mil hombres que Estados Unidos dejó en el país asiático.

Washington invadió Afganistán en 2001 bajo el pretexto de la guerra contra el terrorismo y en 2014, tras casi 14 años de enfrentamientos, repatró la mayor parte del contingente militar y anunció el retiro completo de tropas para fines de 2015.

El presidente afgano Ashraf Ghani logró de su homólogo norteamericano Barack Obama una prórroga de un año para el fin definitivo de la ocupación extranjera luego de su visita a Estados Unidos a inicios de año.

El aumento de la violencia y el peligro del Estado Islámico llevaron al mandatario afgano a realizar esta petición.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas