Políticas

Reinaldo Pared Pérez cuestiona medida redistribución de curules planteada por JCE

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana consideró “inconcebible” que a menos de un año para celebración de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales, la Junta Central Electoral se destape con una redistribución de las curules en la Cámara de Diputados.

Dijo que es evidente que esa disposición creará graves problemas y distorsiones a lo interno de los partidos que participarán en las elecciones del próximo año.

“Nosotros interpretamos eso como un palo asechao”, adujo Pared Pérez al precisar que ya los partidos políticos en la organización de su proceso interno, han adoptado una serie de medidas con el objetivo de estructurar una boleta electoral, como es el caso del PLD.

“Hemos tomado una series de medidas en base a reglas de juego con miras a las elecciones congresionales y municipales que se avecinan sin contemplar la disposición de la Junta” apuntó el Secretario General peledeísta.

Reinaldo Pared Pérez previo a las declaraciones al programa radial El Sol de la Mañana había expresado en su cuenta de Twitter, que él fue delegado político ante la JCE por 7 años, “jamás ese organismo tomó una decisión contraria a todos los partidos”, destaca el PLD en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones.

Deploró igualmente juicios de valor del presidente de la Junta Central Electoral, quien afirma que ya se ha acabado el tiempo de que los partidos presionen a la Junta Central Electoral.

“En lugar de comportarse como debe ser, como el presidente de la Junta Central Electoral, se comporta como un delegado contrario a una decisión”, expresó Pared Pérez en respuesta a sus entrevistadores.

Pared Pérez reivindicó el derecho que la ley otorga a los partidos políticos para impugnar cualquier decisión que tome la Junta Central Electoral.

Dijo que todos los partidos políticos, sin excepción, se han manifestado de acuerdo en que se dejara para el 2020 la distribución que ha ordenado la Junta, por lo que considera un contrasentido la medida ordenada, porque es un mandato de la Constitución del 2010.

Considera el también senador por la capital que si bien la Constitución ordena la distribución de las curules acorde a la población de las provincias, ahora es un problema de “momentun” en que se ha emitido una resolución cuando los partidos políticos han realizado sus movimientos con miras a conformar la boleta con las que competirán en las próximas elecciones.

Alega Pared Pérez que los partidos fueron sorprendidos con la resolución, la cual se anticipó, pero en ningún momento “se discutió ni se convocó a sesión”.

Avance en los acuerdos con otros partidos

Reiteró que en vísperas de la fecha tope dada por el Comité Político del PLD (15 de agosto) para las conversaciones con los partidos políticos con miras a los pactos de alianzas, puede afirmar que se ha avanzado.

“Estamos muy avanzados. Espero que esta semana todo quedara definido, declaró Reinaldo Pared Pérez, coordinador de una comisión integrada además por Alejandrina Germán, Carlos Pared Pérez, Félix Bautista y Danilo Díaz, que conversa con los dirigentes de partidos políticos con miras a las alianzas.

Reveló que sostuvo una reunión con Rogelio Genao del Partido Reformista Social Cristiano y con el senador Amable Aristy Castro del Partido Liberal de la República Dominicana.

“Les vamos a dar respuestas a todos los partidos que conforman el Bloque Progresista en base a una propuesta que se hiciera la semana pasada”, concluyó al referir las conversaciones con sus tradicionales aliados.

Noticias Relacionadas