Hablan los hechos

En los últimos tres años el Gobierno consolidó la expansión de su política de protección social al impactar aspectos estructurales de la pobreza mejorando la calidad de vida de 800 mil familias a través de una estrategia socioeducativa integral y de generación de ingresos.

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), que dirige la vicepresidenta Margarita Cedeño, logró reducir la pobreza extrema en 10.5 por ciento y la moderada en un 6.7 por ciento en los primeros dos años de la presente administración, de acuerdo a los indicadores de cierre de los Objetivos del Milenio.

El programa insignia del Gobierno en la lucha contra la pobreza ha impactado en la reducción de la pobreza extrema y moderada al proteger el presupuesto de las familias más carenciadas a través de los subsidios sociales y transferencias condicionadas que aportan el 40% del costo de canasta familiar alimentaria.

En salud la desnutrición infantil redujo en 50 por ciento entre infantes protegidos por el programa, lo que le valió al país el reconocimiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

También aumentaron los servicios pre y post natal de las madres en un 4.3 y 5.1% respectivamente, se lograron mayores controles preventivos e incrementó el acceso de los infantes al programa de inmunización, donde quedó demostrado que un 15.6 más de niños y niñas presentan sus vacunas completas por solo pertenecer a Prosoli.

Asimismo, el acompañamiento que reciben jóvenes y adolescentes de Prosoli disminuyó a solo un 9 por ciento las probabilidades de un embarazo a destiempo, con relación de los integrantes de familias no beneficiarias, donde la incidencia es de 24 por ciento.

Mientras que en educación básica se redujo la deserción escolar en los hijos de los beneficiarios del programa de 5.8 por ciento a solo un 1.4, y en nivel medio de poco más de 3 a 0.8.

Estos y otros logros le han valido el reconocimiento de organismos internacionales como la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), que ha valorado el impacto de Progresando con Solidaridad como instrumento de desarrollo que contribuye de manera sostenida a sacar de la pobreza y vulnerabilidad a miles de personas, y lo han situado como un referente en la región.

Prosoli contra la pobreza

Como programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) Prosoli incluyó en este período unas 153 mil 512 nuevas familias al programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), con lo que se cumple con la meta trazada por el Gobierno en la lucha contra la pobreza.

Asimismo capacitó a unos 306 mil 500 de sus integrantes en distintas áreas técnico vocacional en los 37 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), los 97 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que opera el Gabinete Social en todo el país, y en más de 300 centros comunitarios de capacitación que opera el Instituto de formación Técnico Profesional (INFOTEP). De esta cifra el 38 por ciento reveló que ha conseguido un empleo o ha emprendido un pequeño negocio mediante lo aprendido.

Progresando con Solidaridad busca sacar de la pobreza a miles de familias a través de la capacitación y la generación de oportunidades, que está impactando a unas 803 mil 455 hogares a través de distintos proyectos enfocados en los compromisos que asumen sus participantes a través de sus componentes que son Salud, Educación, Identificación, Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos, Formación Humana y Conciencia Ciudadana, Habitabilidad y Medioambiente y Acceso a las Tecnologías de la Comunicación y la Información.

Las condicionalidades a las familias en las áreas de salud y educación, consisten en mantener vacunados a los niños, llevarlos a los chequeos periódicos y supervisar que asistan a la escuela.

Mediante el proyecto de agricultura familiar Prosoli intervino 117 mil 397 familias, a las que capacitó en la creación de huertos familiares, crianza de animales, acuicultura y siembra de frutales, orientado a producir alimentos para autoconsumo y generación de ingresos.

En cuanto a Formación Humana y Conciencia Ciudadana este programa promueve a nivel nacional el proyecto de Cultura Ciudadana, enfocado en reducir males que afectan a la sociedad, como son la violencia de género, los accidentes de tránsito y conflictos entre ciudadanos.

Prosoli ha sido reconocido por la CEPAL como modelo en su área, concitando el interés de varios países que han manifestado su intención de replicarlo para reducir la pobreza. Es el primer programa de su tipo con la certificación de calidad ISO-9001-2008. Además fue una de las instituciones ganadora de medalla de oro en la X versión del Premio Nacional a la Calidad.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios

Los 97 Centros Tecnológicos Comunitarios que operan en todo el país llevan la tecnología y programas de formación especial dirigidos a crear las capacidades que la población más vulnerable requiere para poder insertase en el mercado laboral de la era digital.

En los últimos tres años fueron inaugurados 11 de estos centros, donde ocho mil 491 niños y niñas recibieron estimulación temprana; 401 mil 974 mujeres fueron sensibilizadas sobre el uso de herramientas tecnológicas; 631 mil 905 personas accedieron a Internet y 119 mil 738 jóvenes y adultos egresaron de sus ofertas educativas.

Administradora de Subsidios Sociales (ADESS)

La ADESS es la institución del Gobierno adscrita al Gabinete Social encargada de administrar los recursos destinados a la política de protección social del Estado dominicano.

La institución ha logrado mayor transparencia en la asignación de los subsidios mediante la implementación de las tarjetas electrónicas Progresando con solidaridad y la de Incentivos Especiales, lo que ha contribuido a reducir la desigualdad al aumentar el ingreso de las familias y dinamizar la economía local.

También aumentó durante los últimos tres años el subsidio Comer es Primero de 700 a 825 pesos; creó el Bono Escolar Estudiando Progreso para el apoyo a estudiantes de escasos recursos de educación media, con lo que redujo la deserción y se fomentó el avance de los participantes.

Además inauguró nuevas delegaciones provinciales para acercar los servicios a la población y ha sido certificada con norma de calidad ISO 9001:2008.

Actualmente la institución capacita a 15 mil choferes del transporte público de todo el país beneficiarios del subsidio Bonogás en educación vial y conciencia ciudadana.

La iniciativa también pretende impactar a unos 277 mil 699 familiares de esos trabajadores, a través de acciones para el cambio de comportamiento orientadas a reducir los accidentes de tránsito, promover la paz social y la reducción de la violencia intrafamiliar.

El Gabinete Social

La coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales ha impulsado el fortalecimiento de esta institución, mediante la consolidación de una estrategia de protección social integral, que promueve la creación de capacidades para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para garantizar el acceso de familias del sistema de protección social al de salud, el Gabinete construyó y equipó 24 Centros de Primer Nivel de Atención y rehabilitó otros 105. También trabaja en la instalación un moderno hemocentro y construye el hospital de la provincia de Pedernales, en apoyo al Ministerio de Salud.

Instaló 72 Puntos Solidarios, que son ventanillas únicas donde la población puede acudir a inscribirse como elegibles para recibir los subsidios sociales y conocer todo lo relativo a los programas de protección social, y además promovió la veeduría comunitaria a través de la implementación de los Reportes Comunitarios, donde hizo partícipe a entidades sin fines de lucro, las iglesias, juntas de vecino, entre otras, para mejorar los programas sociales.

El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN)

Es responsable de crear y administrar la base de datos de hogares vulnerables de todo el país y el padrón de elegibles a fin de asegurar el acceso a los beneficios a los distintos programas sociales.

Abrió sus datos para la ciudadanía a través del libro sobre “Calidad de Vida” de cada provincia, certificando la información de la base de datos de dos millones 497 mil 153 hogares. También Creó el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos, donde categorizó a los hogares vulnerables, y puso en funcionamiento el primer portal de Datos Abiertos.

Asimismo realizó la primera encuesta de Cultura Ciudadana enfocada en promover acciones referentes a cambio de comportamiento de la población para enfrentar males sociales.

Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD)

Unas 423 mil 988 personas aprovecharon los servicios de la BIJRD y unos 1,124 centros educativos participaron en las diferentes actividades que ofrece el centro cultural. Estos usuarios participaron en talleres de informática, fotografía, robótica, concurso de literatura, festivales de cine y todo tipo de actividades culturales que involucró a niños, niñas y sus familiares.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas