BARAHONA.- Más de 50 artesanos de la zona Sur del país fueron capacitados en materia de diseño, producción e internacionalización del larimar como forma de dotarlos de las herramientas necesarias para desarrollar sus negocios en los mercados fuera de la República Dominicana.
El programa de capacitación “Cómo Exportar”, desarrollado por Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), estuvo dirigido a joyeros, lapidarios y extractores de minas, y se realizó en las instalaciones de la Escuela Taller y Museo Larimar en el municipio de Bahoruco.
Mediante esta capacitación se busca dotar a los artesanos las habilidades requeridas para darle valor agregado al larimar, y con ello mejorar la calidad de vida de la población involucrada en la extracción y procesamiento de esta piedra.
El Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez, reveló que las cifras de las exportaciones dominicanas de artesanías elaboradas con larimar ascendieron a un total de US$674,394 mil durante el período 2010-2014, destacando entre sus principales compradores a nivel mundial a Estados Unidos, India, China, Hong Kong, Jamaica y Barbados.
Esta versión especial del innovador programa de capacitación “Cómo Exportar”, estuvo centrada en los aspectos relacionados a la actividad minera nacional, siendo esta su octava edición. Este ciclo corto de adiestramiento que desarrolla sin costo el CEI-RD desde el pasado año, en consonancia con el programa de trabajo dispuesto por el Presidente Danilo Medina, está orientado a mejorar el conocimiento de los parámetros técnicos de los exportadores y la comprensión de los aspectos logísticos que deben agotarse para negociar exitosamente con los compradores internacionales.
Durante el transcurso de la actividad se compartieron aspectos vitales del proceso de exportación, tales como los procedimientos y logística para exportar, la promoción de los sistemas de calidad y encadenamiento productivo, las buenas prácticas nacionales e internacionales, las medidas de prevención, la participación en ferias internacionales y acceso a compradores y las rutas de transporte. En adición, se expusieron casos de éxitos de empresas exportadoras.