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Tecnología, Comunicación y Educación, la docencia del siglo XXI

Vicepresidencia busca mejorar calidad educativa y propiciar inclusión colectiva

A través de sus Centros Tecnológicos Comunitarios, la Vicepresidencia de la República, auspicia una serie de conferencias sobre el rol de la docencia actual, exposiciones concebidas por la doctora Margarita Cedeño dirigidas a los maestros, así como aspirantes a profesionales de la enseñanza.

El ciclo de exposiciones las encabeza el coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Santiago Tejedor, bajo el título: “Tecnología, Comunicación y Educación: ¿Qué se exige a los Maestros de esta época?”.

El especialista destacó los aportes de la doctora Cedeño de Fernández para cerrar la brecha digital nacional y propiciar que todas las personas, sin importar su edad, clase social o lugar de residencia, tengan acceso a las TIC, y así poder mejorar sus condiciones de vida en un mundo de franca evolución tecnológica.

La primera conferencia de Tejedor se produjo en la Universidad Católica de Santo Domingo, con la presencia de estudiantes, autoridades universitarias y el director de los CTC, Claudio Doñé, quien destacó la trascendencia de este periplo educativo dirigido a docentes y estudiantes.

Este martes 11 el experto compartió sus conocimientos con estudiantes de pedagogía del colegio Luis Muñoz Rivera, en el sector Naco.

Este miércoles, el experto español se traslada hasta la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) donde disertará sobre ese tema. Y también estará en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Hato Mayor, donde hablará sobre “Tecnología, Comunicación y Educación”, tópicos investigados por él en sus más de 10 años de experiencia en el área.

Además de estas conferencias, Tejedor se encuentra en el país para formar a los facilitadores de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) en herramientas de orientación sobre el uso responsable del internet para niños, jóvenes y padres.

“El maestro debe tener la suficiente madurez como para saber que hoy también somos alumnos; que el proceso de enseñanza en horizontal y los roles se cambian constantemente porque hay estudiantes que manejan conocimientos con mayor profundidad que los mismos docentes”, reflexionó.

“No basta con manejar la tecnología, hay que ser críticos dentro y fuera de ella”, por lo que hoy más que nunca se necesitan educadores comprometidos, motivados y dispuestos al cambio constante; así como docentes capaces de evolucionar a medida que avanza el contexto sociocultural y tecnológico de sus estudiantes, enfatizo.

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