Internacionales

OIT advierte sobre causas reales de migraciones

Ginebra, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Las medidas provisionales adoptadas para frenar el flujo de migrantes por conflictos bélicos van sólo a la superficie, por lo que es necesario profundizar en sus causas, afirmó la OIT.

Para el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, resulta imprescindible conocer por qué las personas arriesgan sus vidas para encontrar trabajo y seguridad en otros países como lo hacen miles de africanos a través del mar Mediterráneo.

La cantidad de vidas que allí se pierden recuerdan el impacto humano de los conflictos aún no resueltos y la aparente parálisis mundial frente a esta continua tragedia humana muy alarmante, comentó.

Al respecto, Ryder precisó que una solución duradera a esa crisis debe incluir una acción nacional y mundial para crear más y mejores empleos en los países de origen, una iniciativa a gran escala para establecer canales de migración regulares, que respondan a las necesidades reales del mercado laboral y faciliten la reunificación familiar.

También advirtió sobre una mayor vigilancia de la contratación de los migrantes a fin de prevenir la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes, así como un compromiso común para atender las necesidades humanitarias de los necesitados y de aquellos que están en peligro.

De acuerdo con la OIT la formulación de respuestas eficaces precisa de la colaboración y participación de dirigentes sindicales y empresariales y otras partes interesadas para elaborar acciones, que estimulen el crecimiento y creen empleos y, al mismo tiempo, preserven la protección social y del trabajo.

Este proceso también exige un diálogo equilibrado sobre cómo garantizar sistemas migratorios justos y respetuosos de los derechos humanos, y esto sólo puede lograrse si hay cooperación entre las regiones afectadas, significó el director general de la OIT.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, el Mediterráneo es la ruta migratoria más mortífera del mundo, mediante la cual en lo que va de año casi 250 mil indocumentados llegaron a Europa, cifra ya superior a los 219 mil registrados en todo el 2014.

Asimismo, estima que unos dos mil 300 migrantes perdieron la vida en tragedias ocurridas durante las travesías, aunque la cifra podría ser superior.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas