Internacionales

Guatemala, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Alejandro Maldonado asumió ayer como nuevo presidente de Guatemala en sustitución de Otto Pérez Molina, quien dimitió y es señalado de encabezar La Línea, una red dedicada al desvío de millones de dólares en las aduanas.

El presidente del Congreso de la República Luis Rabbé le colocó la banda presidencial a Maldonado, aplaudido por los diputados en el hemiciclo.

El acto protocolar se realizó horas después que el Parlamento unicameral aceptó la carta de renunica presentada por el presidente Otto Pérez Molina, quien está sentado en el banquillo de los acusados durante la audiencia de primera declaración en su contra.

Maldonado será el jefe de Estado hasta el próximo 14 de enero, para cuando está previsto el cambio de gobierno.

Tal cambio de presidente ocurre de manera inédita a tan solo tres días de celebrarse los comicios generales en medio de una profunda crisis política desatada a raíz del desmantelamientos de varias estructuras criminales desde abril hasta la fecha, incluida La Línea.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ente avalado por Naciones Unidas, desmantelaron bandas en las cuales están implicados diputados, alcaldes, altos funcionarios, abogados, empresarios y particulares.

El nuevo mandatario presentará una terna de candidatos al Congreso para que los parlamentarios seleccionen a un nuevo vicepresidente.

Maldonado asumió en mayo último como segundo en el Ejecutivo, en reemplazo de Roxana Baldetti, quien es sindicada de codirigir junto a Pérez Molina La Línea.

Baldetti guarda prisión preventiva acusada de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas