Internacionales

Quito, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente Rafael Correa destacó la pertinencia del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) que tendrá lugar en Ecuador a fines de este mes, para enfrentar lo que calificó de arremetida neoconservadora en marcha en la región.

Es bueno que esa izquierda responsable, inteligente, verdadera del mundo unifique discursos, tenga información, y consolide posiciones para juntos enfrentar esta arremetida neoconservadora a nivel del continente y del mundo, aseguró el mandatario durante un conversatorio con la prensa extranjera acreditada en el país suramericano.
De acuerdo con Correa, la derecha internacional ya se recuperó del aturdimiento en que la dejó la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela en 1998, y de otros líderes progresistas como Luis Inacio Lula da Silva en Brasil, Michelle Bachelet (Chile), o Evo Morales en Bolivia.

Ahora tienen estrategias articuladas nacional e internacionalmente, y nos atacan por todos lados, en lo que algunos intelectuales han llamado la nueva guerra fría, aseveró.

El mandatario ecuatoriano, en el poder desde enero de 2007, agregó que como parte de esta «restauración conservadora», los gobiernos progresistas deben enfrentar por igual los ataques de la prensa opositora, de las organizaciones no gubernamentales, y de los izquierdistas y ecologistas infantiles que los acusan de traidores si no cumplen con todos los parámetros de la izquierda pura y radical.

Según Correa, de todas esas cosas será bueno hablar en el segundo ELAP 2015, a celebrarse en Quito del 28 al 30 de este mes, y que contará con la asistencia de más de 80 partidos y movimientos de izquierda del mundo.

Al respecto, confirmó que además de las organizaciones políticas de la región, asistirán representantes de Podemos (España) y Syriza, de Grecia, entre otros movimientos de izquierda europeos, para los cuales, dijo, los procesos progresistas latinoamericanos son una referencia.

El ELAP 2015 reviste una inmensa pertinencia, porque solo la unión nos permitirá enfrentar esta arremetida neoconservadora a nivel regional e internacional, sentenció Correa, quien tiene previsto asistir al evento que se desarrollará en los predios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Entre las personalidades anunciadas por los organizadores destacan el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y el jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas