Economía

El petróleo que compra RD para refinar es más caro que el West Texas

La fórmula para establecer los precios de los combustibles que se aplica en el país, toma en cuenta diferentes costos que intervienen en la cadena de producción y un sistema de compensación.

Contrario a lo que se cree, los precios que los dominicanos deben pagar para adquirir cualquier tipo de combustible derivado del petróleo no guarda una relación estrecha con el precio del West Texas Intermediate (WTI). Para establecer el cálculo del valor de las gasolinas, el gasoil y el GLP, el Ministerio de Industria y Comercio aplica una fórmula que, además del costo del crudo, toma en cuenta diferentes componentes de la cadena de producción.

En el país se consume un aproximado 140 mil barriles diarios, mientras que la capacidad de refinación de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, es de unos 30 mil barriles por día. La demanda total es satisfecha con la importación de productos terminados. Esto significa que República Dominicana refina más o menos el 20 por ciento del combustible que consume, incluyendo el gas licuado de petróleo (GLP).

Cabe destacar que en ocasiones mientras el precio del barril de petróleo puede bajar, la gasolina y otros derivados pueden subir. Tal es el caso de lo que ocurre en el verano cuando el precio de la gasolina sube por el aumento de la demanda en Estados Unidos.

Para calcular el precio de la gasolina, el Ministerio de Industria y Comercio toma en cuenta los impuestos y el Precio de Paridad de Importación (PPI), el cual se establece al incluir todos los costos hasta que llega el producto servido en las estaciones de expendio. A saber, el precio FOB del producto; el costo del transporte marítimo o flete; un seguro marítimo; costos bancarios, que incluye comisión bancaria y gastos de transferencia y apertura de carta de crédito; costos por compensaciones debido a diferencias de tasa de cambio en la compra de divisas; cargo por manejo de la terminal, y el gasto de administración de la ley.

Adicionalmente al PPI, se suman dos tipos diferentes de impuestos: uno fijo establecido por la Ley 112-00, de Hidrocarburos y derivados de combustibles fósiles, y el “Ad Valorem”, contemplado en la Ley 495-06 de reforma fiscal, que se establece según el valor del producto. Luego se suman los márgenes establecidos con transportistas de combustibles, distribuidores y detallistas. Otro punto a tomar en cuenta es la tasa de cambio del dólar.

Refinación en RD

En el mundo existen más de 100 tipos diferentes de petróleos. El Brent, con asiento en Europa, es utilizado como referencia en dos terceras partes del comercio mundial.

En todo caso es un precio volátil. Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC por sus siglas en inglés), pueden variar debido a una serie de factores, como fenómenos climáticos, guerras o inestabilidad política en los países productores de petróleo.

El WTI se ha ido abandonando como referente en las Américas y en otras partes del mundo por las limitaciones en infraestructura que causan una diferencia importante en su precio con respecto al crudo Brent, el Bonny (africano), el LLS (americano), entre otros. En República Dominicana se utiliza este referente en el cálculo del precio de los derivados del petróleo, aunque no es el crudo que se refina.

Luego de su remodelación más importante en 40 años de funcionamiento, la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, ha recuperado eficiencia y se espera que su capacidad de refinación aumente a 30 mil barriles por día. Durante 2014, diariamente se refinó 15 mil 295 barriles de crudo venezolano y 11 mil 240 barriles de crudo mexicano. La canasta de Refidomsa PDV está conformada por los petróleos Santa Bárbara y Mesa 30, de PDVSA, y los petróleos mejicanos Olmeca y Maya. Refidomsa también compra en México otro petróleo, el Itsmo.

La Refinería, que inició sus operaciones en 1973, cuenta con una tecnología que requiere de un tipo específico de petróleo ligero y ultraligero. Los petróleos adecuados a este requerimiento tienen un precio distinto al WTI, y también distinto a los precios de los petróleos que usan como referencia Venezuela y México, que son petróleos más pesados.

Durante los meses de enero a agosto del 2015 el promedio de los precios que compra la Refinería Dominicana de Petróleo PDV fue de 55.82 dólares el barril, mientras el valor promedio del crudo WTI durante ese período fue de 51.71 dólares el barril. El precio de la mezcla utilizada por la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, tuvo un costo en promedio de 4.11 dólares el barril por encima del WTI.

Al analizar el precio promedio del año 2014, encontraríamos una diferencia de 2.35 dólares del precio de la canasta de petróleos que utiliza Refidomsa PDV sobre el WTI. El precio en promedio de la mezcla de Venezuela fue de 95.26 dólares el barril, mientras que el promedio del precio del WTI fue de 92.91 dólares el barril.

De todas formas, en la fórmula utilizada por el Ministerio de Industria y Comercio es el WTI lo que se usa como referencia para calcular el precio de los combustibles. Aspecto éste que debería ser revisado, según dijo el licenciado Félix (Felucho) Jiménez, al ser entrevistado recientemente en el programa radial El Sol de la Mañana, que se transmite por la emisora Zol 106.

Jiménez también explicó que el esquema para establecer los precios de la gasolina cuenta con un sistema de compensación. En ocasiones se decide no ajustar los precios, asumiendo el gobierno una deuda para cubrir la diferencia entre ingresos y costos. Esta decisión es compensada más tarde con la no reducción de precios o el incremento de los mismos.

“El gobierno no puede bajar los precios en la misma proporción en que baja el petróleo, pero además no lo puede hacer porque tampoco podría cargarle a la población cuando el efecto es el contrario. Se imaginan ustedes si el gobierno hubiera subido los precios de la gasolina al mismo ritmo en que estuvo subiendo el precio del petróleo. El gobierno tiene que compensar los sacrificios que ha hecho en un momento determinado, con los períodos que se dan a la baja. Y es verdad que no baja todo lo que pudiese bajar, pero también es verdad que no sube cuando sube el petróleo, todo lo que pudiese subir”.

De todas formas, el precio de la gasolina y el gasoil en República Dominicana, no es el más elevado de América. La comparación más interesante puede ser quizá con México, país al que RD compra el 40 por ciento del petróleo que refina. El precio del gasoil durante la semana pasada en ese país fue de US$ 3.17, mientras que en RD durante el mismo periodo fue de US$ 3.12. Cuatro centavos de dólar por debajo.

En Argentina, Uruguay, Surinam, Granada, Costa Rica, Panamá, México y Canada, la semana pasada el gasoil estaba más caro que en República Dominicana. En países como Haití, Honduras, Brasil, Nicaragua y Chile el precio era prácticamente el mismo. El precio promedio del gasoil durante la pasada semana, en los países de América fue de US$ 2.76, mientras que República Dominicana vendió este combustible en RD US$ 3.12.

En cuanto a la gasolina, esta era más costosa en Argentina, Uruguay, Granada, Costa Rica y Suriname. Mientras los uruguayos pagaron a US$ 5.69 el galón de gasolina, los dominicanos lo hicieron a US$ 4.42.ozart

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