Hablan los hechos

El acto de firma del Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional y el encuentro del Presidente Danilo Medina con la bancada del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara de Diputados y congresistas aliados, va indicando la organización y el concepto a desarrollar en la campaña electoral.

Estas dos actividades registradas en la semana pasada traducen por una lado la determinación del Partido de la Liberación Dominicana y su candidato presidencial, presidente Danilo Medina, a aglutinar fuerzas en lo que ha de convertirse en la más grande coalición de fuerzas políticas en la historia electoral de República Dominicana y el banderazo para que los legisladores inicien su campaña con miras a repetir en el Congreso de la República en el cuatrienio 2016-2020.

Acuerdo Programático

Pese a las naturales criticas de un sector político adverso al Partido de la Liberación Dominicana, al gobierno y al Partido Revolucionario Dominicano y quizás, uno que otro actor mediático, queriendo hacer el papel de politólogo, lo cierto es que la firma del Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional recibió el saludo de los sectores nacionales y la opinión pública.

danilo-diaz

La amplia reseña del acto efectuado en el Salón la Fiesta del Hotel Jaragua en la ciudad capital , colocando el mismo en primeros planos, así lo confirman, a lo que se agregan los reportes al mundo de las agencias acreditadas en República Dominicana.

Posterior a la cobertura periodística surgieron reportajes, análisis y comentarios ponderando la decisión de los dos grandes rivales en la arena política dominicana de firmar un pacto, contando con el aval de las direcciones de ambas entidades partidarias y como testigo, la confederación de partidos políticos progresistas y socialdemócratas, Internacional Socialista, mediante la rubrica del acuerdo de su secretario general, Luis Ayala.

El Acuerdo consta de siete artículos y 16 puntos que tienen como fundamento un proyecto de nación que exige el compromiso del Partido Revolucionario Dominicano y del PLD tal y como se establece en el texto.

Dentro de los puntos programáticos registrados en el acuerdo se cita aprobar la reforma a la Ley Electoral y la Ley de Partidos, un pacto de seguridad ciudadana, aumento anual de los empleos, porcentaje adecuado para la formación de maestros, aumentar la construcción de viviendas para la clase media.

ayala

También se incluye implementar el Pacto Eléctrico, modernizar el transporte, aumentar el financiamiento en el campo, fortalecer la transparencia en la función pública, política adecuada de desarrollo turístico entre otros.
La firma del pacto fue refrendado por sendos discursos de los firmantes, Miguel Vargas, Presidente del PRD y el Presidente Danilo Medina, candidato Presidencial del PLD , ambos investidos de la calidad otorgada por la convención de sus partidos para la firma de pactos de alianzas.

Miguel Vargas dijo que el Acuerdo es una muestra de madurez política y una necesidad para construir “el país que merecemos”, mientras el Presidente Danilo Medina, refrendando el pacto exhortaba a militantes y dirigentes de los partidos firmantes a trabajar unidos, junto al pueblo dominicano en la construcción de la República Dominicana “que soñamos, queremos y nos merecemos”.

Como testigo, Luís Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista (IS) con la experiencia obtenida en la enorme confederación mundial de partidos políticos, destacaba la importancia del acuerdo el cual definió como una visita a la historia y un compromiso de la mayoría unida, para un mejor futuro del país.

Afinando detalles de campaña electoral

La semana inició con el acto de la firma del acuerdo PRD-PLD y concluyó con una fructífera reunión de los diputados y diputadas del Partido de la Liberación Dominicana con el Presidente Danilo Medina, candidato presidencial para las elecciones del 2016.

Era un encuentro pendiente, solicitado por los congresistas y organizado por el equipo que asiste al Presidente Danilo Medina.

En las aproximadamente tres horas que duró el encuentro , las tres cuarta parte del mismo , el Presidente la dedicó a escuchar las ideas, sugerencias , planteamientos y hasta quejas de los congresistas y al agotar su turno les exhortó a que salgan a promover su candidatura y hacer su campaña dado a que cada aspirante a nivel congresual se le proclamó candidato en la Asamblea de Delegados del pasado 30 de agosto.

El jefe del Estado poniendo el ejemplo dijo que el encuentro se convoca pasada las seis de la tarde porque en la administración publica se trabaja de ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde y como tal, l as actividades de campaña no deben interferir con los compromisos oficiales.

Elpidio Báez, vocero de la bancada del PLD al dia siguiente, en una conversación con Vanguardia del Pueblo , precisó algunos de los detalles del encuentro, que él moderó, en su calidad de coordinador del Bloque.

Destacó que uno de los temas discutidos fue la unidad partidaria, un aspecto que tiene que estar por encima de todas las cosas. Agrego que tal y como se sintió en la reunión encabezada por Danilo Medina, la unidad es necesaria para lograr una victoria contundente que signifique un barrido en las elecciones y que debe primar y debe ser el norte que dirija el partido.

El vocero de los diputados peledeístas calificó la reunion de muy productiva e informó que adelantaràn la designación de los enlaces provinciales de campaña, quienes a su vez, organizarán en las diferentes demarcaciones, los equipos de campaña conforme a las directrices que le serán dadas por la dirección del Partido.

Se avanza en las alianzas y organización proceso interno

Como se afirma en la introducción, estos encuentros puntuales, de los que se adelanta se realizaràn otros, van indicando la organización y el concepto a desarrollar en la campaña electoral, mientras sendas comisiones designadas por la dirección política avanzan en las tareas encomendadas.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) explicó que coteja los datos del levantamiento de aspiraciones a lo interno del Partido y los criterios para su evaluación, antes de ordenar las encuestas que determinarán el posicionamiento de alcaldes, alcaldesas, directores de distritos municipales o los aspirantes a esos puestos.

Hubo la necesidad de hacer esa aclaración por preguntas sobre supuestos resultados de mediciones, que tal y como explicó Lidio Cadet, coordinador de la comisión electoral, caen en el campo de la especulación.

“Estamos en sus preparativos, cotejando los datos obtenidos, confeccionando el cuestionario unificado que se aplicará y valorando las firmas del mercado que se seleccionarán” precisó Cadet en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

La CNE realizó su reunión al inicio de la semana pasada y para el martes de la semana que inicia este día programó un nuevo encuentro con carácter ordinario.

De otro lado la Comisión para las negociaciones con otras fuerzas políticas prosigue sus reuniones con miras a armar la boleta e informar a la Comisión Nacional Electoral de las plazas que quedarían para la disputa en las elecciones internas.

A nivel partidario interno se saludó las declaraciones del Secretario General, Reinaldo Pared Pèrez, coordinador de la Comisión Negociadora quien aclaro que dada la importancia electoral de los municipios Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Norte y San Cristóbal en esas plazas en la boleta municipal el PLD participará si alianza.

Pese a que la decisión tomada se le ha comunicado a los partidos con los que se conversa se produjo una reacción mediática dando cuenta de inconformidades y distanciamiento, que de inmediato el PLD contestó: «mas que enfrentamiento lo que existe es un gran consenso” declaró Danilo Díaz al tiempo de precisar que el dialogo prosigue y con el las negociaciones para llevar al terreno de los hechos los acuerdos.

Los pasos dados van calentando la anatomía humana y los motores de la maquinaria que el Partido de la Liberación Dominicana y fuerzas aliadas pondrán en marcha con miras a conquistar el triunfo en la competencia electoral del domingo 15 de mayo del 2016.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas