Nacionales

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) capacitará a más de 300 colaboradores del Ministerio de Administración Pública en áreas de gerencia, informática y recursos humanos, en virtud de un acuerdo de colaboración suscrito para mejorar el fortalecimiento institucional MAP.

Como primer paso para la ejecución del plan de formación acordado por el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, contempla un diagnóstico de necesidades de capacitación.

Otras acciones son la continuidad del proceso de asesoría técnica para la implementación en el INFOTEP de la Ley 41-08 de Función Pública y del Marco Común de Evaluación (CAF), que permite elaborar un plan de acción para el logro de la excelencia en la administración pública.

Al destacar los beneficios del convenio Ovalles explicó que además de la formación a los colaboradores del MAP, contribuirá a que el INFOTEP actúe alineado con el cumplimiento de la normativa vinculada con la Función Pública.

“Se trata de un acuerdo en el que dos órganos rectores coordinan esfuerzos conjuntos para la implementación de iniciativas conforme a sus necesidades, dentro de un marco de colaboración y asesoría técnica, una iniciativa en la que estamos generando sinergia de apoyo al capital humano en la Administración Pública”’ resaltó el funcionario.

Motivaciones del acuerdo

Entre las motivaciones para celebrar el convenio se cita que la Constitución dominicana establece la profesionalización de la función pública como una necesidad para el logro de una gestión eficiente y el cumplimiento de las actividades esenciales del Estado.

También se parte de la consideración de que el MAP tiene como misión garantizar la profesionalización de las instituciones de la administración del Estado y aplicar modelos de gestión de la calidad que impacten las estructuras organizativas y los procesos para elevar la eficiencia de los servicios públicos.

Procedimientos para la selección

Sobre el procedimiento para la selección de los servidores públicos que serán capacitados, Ventura Camejo informó que los participantes se seleccionarán a partir de los resultados de una evaluación de desempeño que se lleva a cabo cada año.

“La evaluación nos da la información de cómo está el empleado a nivel de conocimiento, habilidades y destrezas en función de la descripción de su puesto, del trabajo que desempeña”, explicó el funcionario tras la firma del acuerdo, llevada a cabo en el salón de la Junta de Directores del INFOTEP.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas