Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que su país está dispuesto a entablar conversaciones militares con Rusia sobre Siria.

El diario The New York Times, cita declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense a su llegada a Londres, Reino Unido, en las que expresó que el presidente Barack Obama «cree que una conversación de militar a militar es un paso importante». Creo que con suerte ese diálogo se producirá en breve, subrayó Kerry.

Indicó que el propósito inicial de las pláticas con Rusia será ayudar a definir algunas de las diferentes opciones que están disponibles y los próximos pasos a considerar sobre Siria.

El alto funcionario estadounidense reiteró que su país no va a cambiar sus objetivos básicos en esa nación del Levante, los que identificó como la derrota del Estado Islámico, también conocido como ISIS o ISIL, y una solución política para el conflicto, pese a las conocidas posiciones de Washington que pide la salida del poder del presidente constitucional de esa nación árabe, Bashar al-Assad.

No obstante, según el Times, al parecer Kerry parecía hoy dispuesto a permitir la posibilidad de que al-Assad se mantenga en el poder por un corto plazo, situación que según Damasco solo pueden decidir los propios sirios.
Según el diplomático estadounidense buscan formas para tratar de encontrar un terreno común para resolver la crisis.

Kerry hizo sus declaraciones en Londres al comienzo de una reunión con Abdullah bin Zayed, ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y tiene previsto reunirse el sábado con el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, y luego viajará a Alemania el domingo para abordar la crisis en Siria y la situación de los refugiados en Europa.

Por su parte el diario The Washington Post indica que estos acercamientos tienen lugar a pesar de las frustraciones de Estados Unidos con Rusia por su apoyo logístico al gobierno sirio, lo cual se contrapone a la política de Washington y sus aliados de armar y entrenar a bandas que infiltran a ese país árabe, con el pretexto de luchar contra el Estado Islámico.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas