Internacionales

Roma, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un total de 432 mil 761 indocumentados llegaron a costas europeas a través del mar Mediterráneo en lo que va de año, reveló un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La cifra supera con creces los números de 2014, cuando en todo el año se registraron 219 mil arribos -incluidos los de tierra y mar-, y confirma a la actual crisis migratoria como la más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

El reporte de la OIM agregó que al menos dos mil 748 migrantes murieron en tragedias ocurridas durante las travesías, una cantidad no exacta pues solo incluye los datos que los sobrevivientes han podido atestiguar.

Grecia continúa como el principal punto de llegada con 309 mil 356, seguida por Italia con 121 mil 139 y España con dos mil 166.

La mayor parte de los indocumentados proceden de países castigados por las guerras, como Siria o Iraq, o sumidos en la miseria como Somalia, por lo que muchos tienen razones para justificar una solicitud de asilo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) celebró hoy la propuesta de la Comisión Europea de acoger 160 mil migrantes, pero consideró que la cifra debería ser mayor.

Acnur demandó más acciones al bloque regional, que todavía no consigue articular una respuesta conjunta a la crisis pues muchos países rechazan abrir puertas a los foráneos, como Dinamarca, que ya anunció su negativa a participar en el plan de acogida.

Paralelo a las llegadas a través del Mediterráneo, se registran entradas por tierra principalmente en la llamada ruta de los Balcanes: en las últimas semanas miles de personas han atravesado países como Macedonia y Serbia en un intento de llegar a Europa Occidental.

Ante la gravedad del asunto, un vocero de Acnur aseveró que el foco de atención debe estar ahora en garantizar que todos los miembros de la Unión Europea participen el plan regional de acogida, cuya aplicación debe ser inmediata.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas