Opinión

¿Qué hacer? Fue la pregunta que de seguro se hizo el profesor Juan Bosch cuando viajaba hacia el exilio luego de ser derrocado la noche del 25 de septiembre de 1963 por un golpe de Estado cívico y militar.

La respuesta la encontramos en su reflexión sobre la sociedad dominicana cuando expresa que “es posible que algunos… (queden) con la impresión de que el pueblo dominicano ha fracasado porque (después) de 500 años de vida como sociedad occidental no ha podido organizarse según los esquema de esa sociedad”.

“Eso sería una conclusión errónea, pues lo que ha fracasado no ha sido el pueblo dominicano; ha sido el sistema en que ha vivido” así comienza el ilustre intelectual dominicano su obra cumbre Composición Social Dominicana, escrita en Benidorm, España, el 23 de noviembre de 1968, cinco años después de su derrocamiento; tres años después de la Guerra de Abril; dos años después de perder unas elecciones en las condiciones en que fueron celebradas las de 1966, y a los 59 años de edad.

Cinco años después, a los 64 años, el profesor Bosch funda el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego de un largo período de estudios tanto de la historia dominicana y de los acontecimientos mundiales que en esa época provocaba la confrontación bipolar conocida como la Guerra Fría.

“Hay hombres que luchan un día, y son buenos / Hay otros que luchan un año, y son mejores / Hay otros que luchan toda la vida, eso son los imprescindibles” (Bertolt Brecht).

Es imprescindible que repensemos en todo lo que hizo ese prohombre del Siglo XX, que aprendió de la dialéctica para tener siempre un pensamiento socialmente avanzado, movido por su incansable lucha de lograr la felicidad del pueblo dominicano.

Concluyo con el llamado al final del prólogo de su obra: “El autor no ha pensado en ningún momento escribir un tratado sobre la composición social dominicana… su plan fue contribuir al estudio de un aspecto de la sociología dominicana que pueda servir para vernos a nosotros mismo desde un ángulo no habitual, y esperar que otro dominicanos mejore lo que él ha hecho”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas