Internacionales

La Paz, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El referendo para modificar la Constitución de Bolivia para conseguir la repostulación del presidente Evo Morales se prevé realizar en enero de 2016, informó José Alberto González, presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia.

Se escogió el 31 de enero del próximo año para realizar el referendo. Estamos dentro del procedimiento tratando de hacer un trabajo eficiente, señaló González a la prensa en referencia a la propuesta de los movimientos sociales para conseguir que Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera puedan ser reelegidos para la gestión 2020-2025.

González explicó que el procedimiento legislativo establece que la Comisión Mixta de Constitución elabore un informe sobre el proyecto de ley de reforma constitucional parcial elaborado por las organizaciones sociales e ingresado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como iniciativa legislativa mediante la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Añadió el diputado que el proyecto incluye dos artículos, el que se refiere a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado y el que propone el nuevo texto del artículo 168.

Este último indica que «el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua».

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Senadores la iniciativa deriva dos tareas para la ALP, una la elaboración de una ley de necesidad de modificación de la Constitución Política del Estado, que será sometida a votación en el pleno legislativo.

Y la segunda, la que tiene que ver con la convocatoria al referendo y la pregunta que se realizará a través de éste.

Según la actual Constitución Política del Estado boliviano, en vigor desde febrero de 2009, sólo se permite una reelección, de lo contrario se debe modificar la Carta.

El presidente Morales inició su primer período de gobierno el 22 de enero de 2006 bajo la antigua Constitución Política del Estado y en 2009 con la nueva Carta Magna, fue elegido para gobernar entre 2010 y 2015 y posteriormente reelegido para el período 2015-2020.

Para lograr una repostulación, los movimientos sociales del país a través de la Coordinadora Nacional por el Cambio y la Central Obrera Boliviana, impulsaron la idea de reformar la Constitución del Estado para conseguir su objetivo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas