Internacionales

Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instaló este viernes una cumbre convocada para fijar la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, instrumento que abarca metas de progreso a materializar durante los próximos 15 años.

Según la organización, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno participan en el foro de tres días, del cual deben salir 17 objetivos de desarrollo bajo el principio de no dejar a nadie atrás en el planeta.

La erradicación de la pobreza y del hambre, la protección del medio ambiente y el acceso universal a la salud, la educación y el agua potable destacan entre las metas ya acordadas hace dos meses por la comunidad internacional.

En su intervención, el Secretario General consideró que la nueva agenda, la cual dará continuidad a los objetivos del milenio adoptados en 2000, es transformativa y recoge la visión de un mundo mejor para todos.

Ban advirtió que el mayor desafío será implementar las metas fijadas, postura que coincide con reclamos de voluntad política para cumplir lo acordado, sobre todo por los países ricos responsables de un orden mundial insostenible y del deterioro ambiental.

«Necesitamos acciones de todos, en todos los lugares», subrayó.

La cumbre incluirá reuniones plenarias y diálogos interactivos sobre los principales temas, entre ellos la pobreza y el cambio climático.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas