Ciencia y Tecnología

El representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para Las Américas reveló, que prevén en la República Dominicana Soluciones Técnicas para Comunicaciones en Emergencias (STCE), un plan integral que comprende más de 15 productos y que espera sea presentado antes de finalizar este año. El presupuesto sería preparado en conjunto por el INDOTEL y la UIT y el proyecto iniciaría una vez sea avalado por las autoridades Dominicanas.

Durante el taller “Plan de Operación de las Telecomunicaciones de Emergencias, organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ”Miguel Ángel Alcaine Castro recordó que esta jornada es de suma importancia, porque los países signatarios de la UIT, como RD, deberían según el mandato de una resolución de este organismo, estar preparados frente a cualquier contingente o fenómeno en materia de telecomunicaciones.

Alcaine Castro explicó este plan contiene acciones de preparación, prevención, alerta, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción, que el Indotel y el Centro de Operación de Emergencias (COE) deben saber, además de otras instituciones del país.

“Estamos enfocados en un trabajo para que República Dominicana cuente con un programa de telecomunicaciones en casos de emergencias que se consolidará con el Plan que ya tiene funcionando este país y que administra el COE”, dijo el también coordinador de UIT, con asiento en Tegucigalpa, Honduras.

Destacó que el plan, sale de la Ley 147-02, que ordena un estudio de la alerta y respuesta de las telecomunicaciones, cuyo objetivo es organizar y facilitar los operativos para el efectivo y oportuno aviso, salvamento y rehabilitación de la población en caso de desastre.

Requiere la coordinación de instancias públicas y de la sociedad civil, y está plasmado en el acuerdo de cooperación firmado por la UIT y el Indotel, con el propósito de preparar un Plan Nacional de Telecomunicaciones para situaciones de emergencia en el país.

Dentro de los temas tratados en la jornada de la elaboración están soluciones técnicas, rehabilitación, construcción, respuestas, debilidades, amenazas, gestión de riesgos, plan de contingencia, y cómo son contemplados de forma jurídica estos temas y las instituciones que deberán estar involucradas en el plan.

Alcaine Castro explicó que la planeación de un programa operativo de telecomunicaciones de emergencias se divide a su vez en etapas y acciones, como prevención, alerta, alarma, respuesta, atención y reconstrucción, y propone que Indotel, como responsable de las telecomunicaciones, y el COE, sean corresponsables de la atención del taller con el propósito de asegurar su implementación.

Concluyó su participación con la afirmación de que definirá las instituciones que participarán, las etapas en las que lo harán y su rol, las acciones que deben realizar durante su intervención y su cadena de mando.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas