Internacionales

Bruselas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La cifra total de indocumentados que cruzan el mar Mediterráneo para llegar a Europa pudiera ascender a 400 mil en 2015, advirtió hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Asimismo, pronosticó que dicha cantidad será superada en más de 50 mil el próximo año, lo cual denota la gravedad de la actual crisis migratoria, la cual mantiene en vilo a gobiernos e instituciones comunitarias.

Por otra parte, precisó que siete mil refugiados sirios llegaron este lunes a Macedonia, en tanto otros 30 mil se encuentran en territorio griego, la mayoría en la isla de Lesbos.

Ante la compleja situación existente, el Acnur resaltó la importancia de implementar medidas eficaces e instó a los miembros de la Unión Europea a acoger a al menos 200 mil migrantes.

La portavoz de esa entidad, Melissa Fleming, denunció el recorte de programas de respaldo a los desplazados, después que con ese fin solo fue aportado el 37 por ciento de cuatro mil 500 millones de dólares requeridos.

Por su parte, la Eurocámara criticó las condiciones existentes en algunos centros de acogida de refugiados y abogó por el establecimiento de un sistema de asilo efectivo que garantice la distribución equitativa de los indocumentados entre los 28.

Además, los diputados instaron a la solidaridad y el respeto a los derechos fundamentales de los migrantes, al tiempo que resaltaron la necesidad de evitar el incremento de las muertes en el mar.

Según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante los primeros ocho meses de este año unos 351 mil 314 indocumentados llegaron a Europa tras cruzar el Mediterráneo y dos mil 643 fallecieron en el intento.

De acuerdo con el informe, durante el período mencionado Grecia fue el mayor receptor de refugiados, pues recibió a 234 mil 778 personas, en tanto a Italia arribaron 114 mil 276.

En la ruta del Mediterráneo Central, que parte de Libia hacia territorio europeo, se registró el mayor número de fallecimientos, con un saldo de dos mil 535 víctimas fatales, indicó la OIM.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas