Internacionales

Buenos Aires, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Unos 96 mil efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina y de otros cuerpos de seguridad garantizarán el desarrollo y transparencia de las elecciones presidenciales del 25 de octubre, señaló el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El titular acogió en el Ministerio de Defensa al ministro de Justicia, Julio Alak, y otras autoridades electorales para exponer el dispositivo que ha preparado el Comando General Electoral (CGE) por los comicios.

Bajo la dirección del general de División Hugo Bossert, el CGE está compuesto por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, junto a personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y fuerzas de seguridad provinciales.

Tiene la encomienda de garantizar la custodia y repartición de las urnas y la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, espacios de recuento y las sedes de las Juntas Nacionales Electorales.
También, por requerimiento de la Dirección Nacional Electoral brinda apoyo en transporte, logística y comunicaciones.

El CGE fue creado este año para garantizar las elecciones primarias, de agosto, y las generales, de octubre.

Rossi precisó que esa movilización implica también cinco mil vehículos, aviones, helicópteros hasta 80 mulas para llegar a sitios intrincados a los que es imposible el acceso vehicular, para garantizar el normal desarrollo del sufragio.

En rueda de prensa, el ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que el CGE será el encargado de brindar seguridad a las 94 mil urnas y los 14 mil colegios electorales que se habilitarán para los comicios de octubre.

La seguridad, organización y transparencia del sufragio de octubre en los que el pueblo va a elegir al nuevo presidente, vicepresidente, senadores, diputados, así como autoridades locales en varias provincias están garantizadas, afirmó Alak.

Explicó que estos serán unos comicios más sencillos comparado con la complejidad de las elecciones primarias de agosto en las que participaron muchos más aspirantes y fuerzas políticas.

Esa sencillez descansa en que habrá un número menor de boletas ya que son menos los candidatos que están en contienda en relación con los comicios primarios del 9 de agosto, señaló Alak.

El ministro de Defensa, Rossi, recalcó que durante las primarias del 9 de agosto se realizó la misma movilización «y no hubo quejas ni denuncias de nadie, ni del oficialismo ni de la oposición».

Rossi aludió así a la ofensiva que emprendió el arco opositor sobre supuestos fraudes en el sufragio provincial de Tucumán, y que ha colocado en el centro de su campaña política.

«Haremos todo lo que se requiera hacer para que todo salga tan bien como salieron el 9 de agosto, y estamos seguro que será así», insistió el ministro de Defensa.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Hernán Corcuera, dijo a Prensa Latina que hoy hay en Argentina 600 partidos, desde los de carácter nacional hasta los más pequeños a nivel distrital.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas