Internacionales

Moscú, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El vicecanciller Serguei Ryabkov aseguró que Rusia debe estar preparada para una nueva oleada de sanciones porque Washington y la Unión Europea (UE) solo pretenden incrementar estas represalias, al margen del conflicto ucraniano.

Debemos estar listos para el recrudecimiento de las sanciones independientemente de lo que ocurra en el Donbass, insistió el viceministro en declaraciones a la prensa en la feria Russia Arms 2015, con sede en Nizhni Taguil, en los Urales.

Advirtió Ryabkov que las sanciones estarán en vigor durante mucho tiempo, por lo cual la diplomacia rusa no se hace ilusiones de que serán eliminadas o aliviadas en un futuro inmediato.

Casi simultáneamente a esta advertencia, la canciller alemana, Ángela Mérkel, acusó a Rusia de «destruir por completo el orden internacional en Ucrania», en lo que pareció un ablandamiento artillero del terreno para un nuevo castigo contra el Kremlin.

Durante un debate en el Bundestag, la gobernante criticó el rechazo de Moscú al golpe de Estado del 22 de febrero de 2014, su respaldo a los rebeldes del Donbass (sureste de Ucrania) y por su apoyo a la independencia y la reunificación con Crimea.

Alemania no va a detener sus esfuerzos por restaurar en Ucrania la situación que existía antes de que Crimea se separara de Kiev y los rebeldes proclamaran la independencia de las insurgentes repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), dijo la Canciller.

El diario ruso de mayor tirada, Kommersant, comentó recientemente que Estados Unidos y la UE estudian imponer nuevas sanciones contra Rusia si los rebeldes se niegan a celebrar elecciones locales el 25 de octubre bajo el control de Kiev.

Occidente cree que Moscú tiene influencia ilimitada en los líderes de ambas repúblicas y ve la negativa a efectuar los comicios el mismo día que Ucrania como una violación de los acuerdos de Minsk, opinó el diario.

Kiev convocó los comicios regionales para el 25 de octubre próximo, mientras que los dirigentes de la RPD los fijaron para el 18 de octubre y los de la RPL para el 1 de noviembre.

Los líderes rebeldes argumentan que Kiev aprobó unilateralmente la nueva ley de elecciones regionales sin coordinarla con ellos, lo cual constituye una violación de los acuerdos de Minsk.

Según los 13 puntos aprobados en febrero último, los comicios regionales en Donbass deben realizarse de acuerdo con una ley concordada con la RPD y la RPL y después de que Ucrania reconozca en la Constitución un estatus especial para estos territorios, lo cual incumplió Kiev hasta el presente.

En este contexto, el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexei Uliukáev, declaró hoy que el Gobierno de su país buscará una respuesta simétrica a las recientes represalias de Washington contra las corporaciones rusas del sector de la defensa Rosoboronexport y MiG.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas