Lo Último

Vicepresidencia promueve debate juvenil sobre temas nacionales

Para la vicepresidenta Margarita Cedeño, los debates permiten crear espacios de diálogo y aprendizaje permanente, además de sembrar ideas de progreso y desarrollo en “el motor más importante que tiene nuestro país para seguir avanzando: la juventud”.

Para orientar la atención de los jóvenes de escasos recursos a la discusión de temas cruciales de la agenda nacional, fomentar su conciencia crítica y contribuir al fortalecimiento democrático, la Vicepresidencia de la República concluyó el XI Torneo de Debate Juvenil en el que participaron 39 estudiantes del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

En la actividad, organizada a través del programa Jóvenes de Progresando con Solidaridad, la Sociedad Dominicana de Debate (SODODE) de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y el ITLA, se discutió el tema: ¿La educación virtual debería reemplazar la educación presencial?

Los 39 estudiantes participantes recibieron instrucciones sobre las herramientas para formarse como buenos exponentes y charlas sobre el tema, en sus vertientes a favor y en contra.

Los debates son una iniciativa que facilita la discusión de temas nacionales entre los estudiantes, quienes son entrenados en oratoria, manejo escénico, retórica, persuasión, debate efectivo, redacción discursiva y nociones del tema debatido, cuyas conclusiones son presentadas a los organismos estatales correspondientes para su consideración.

El equipo ganador fue integrado por Emely Rubens Genao, Leonidas Altagracia Luperón Reyes, Randy Javier Medina y Liomar Danilo Espinal Jiménez.; mientras que como mejor oradora resultó la joven Brenda Lissa Hernández Díaz.

Los ganadores recibieron medallas de campeón y una tableta electrónica para cada uno; mientras que la mejor oradora del torneo recibe una medalla al mérito, un certificado y una tablet.

Asimismo, el otro equipo competidor como finalista, integrado por los estudiantes Francis Rosario Adames, Casandra Lantigua de la Rosa, Jerry Montero y Edward Steven Tejada Then, recibió una medalla de participación.

En la final del XI Torneo de Debate Juvenil participaron además, el rector del ITLA, José Armando Tavárez; Pamela Martínez, directora de la Sociedad Dominicana de Debate y Andrés Javier Mejía, director de Jóvenes Progresando con Solidaridad.

Motor de la Sociedad

Para la vicepresidenta Margarita Cedeño, los debates son una oportunidad para crear espacios de diálogo y aprendizaje permanente y sembrar ideas de progreso y desarrollo entre los que considera “el motor más importante que tiene nuestro país para seguir avanzando: la juventud”.

Actividades similares se han realizado con estudiantes de escuelas, colegios, universidades y otros centros educativos de Santo Domingo, Santiago, El Seibo, San Cristóbal, el Distrito Nacional, Villa Altagracia y otros puntos del país.

Entre los temas debatidos en torneos anteriores se enfocaron en interrogantes como: ¿la reelección presidencial es una amenaza para la democracia?, ¿se debe prohibir la música urbana?, ¿las zonas francas son beneficiosas para la economía de la República Dominicana?, ¿es equitativa la cuota de participación política de las mujeres?.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas