Internacionales

Lula viaja a Argentina para apoyar al FpV

Buenos Aires, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El expresidente brasileño Inacio Lula Da Silva viajará a Argentina en los próximos días para brindar su apoyo al candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, quien representa la continuidad del actual modelo popular nacional.

«Que gane alguien que quiera una buena relación con Brasil», al tiempo que apoye el fortalecimiento del Mercosur y la Unión de Naciones del Sur (Unasur), expresó Lula en una entrevista que publica hoy el diario Página 12
Tal como lo hizo con Néstor Kirchner en 2003, Lula decidió hacer pública su opción para las elecciones presidenciales en Argentina del 25 de octubre y esta semana viajará a Buenos Aires para pasar varios días en actividades con el aspirante presidencial del FpV.

Tras asegurar que respondería las preguntas «a corazón abierto», el exmandatario afirmó que tiene una relación «muy digna y muy respetuosa con Argentina», como la extraordinaria que tuvo con Kirchner y ahora con la presidenta Cristina Fernández.

Por eso apoya -dijo- al candidato que respalda la jefa de Estado. «Quiero que gane las elecciones alguien que desee mantener una buena relación con Brasil. Alguien que vea a Brasil como socio y no como adversario. Que quiera acrecentar la relación comercial, política y científica entre los dos países», enfatizó.

Para Lula, «no debe haber retroceso», y recordó que «ya sufrimos la era militar. Ya vivimos la etapa de Carlos Menem y Fernando Henrique Cardoso, cuando fueron desmontados el Estado argentino y el Estado brasileño».

«Después pasamos por momentos de dificultades pero más tarde vino la bienaventuranza para nuestros pueblos. Hoy el momento es difícil. Ahora tenemos que buscar más que nunca esa aproximación», consideró.

El viaje representa su tercera participación en la política argentina, que para él es parte de la política regional, señala Página 12.

Acompañará a Scioli a la localidad bonaerense de José C. Paz para inaugurar una Unidad de Prevención y Asistencia en salud, y juntos estarán en la Universidad Nacional de La Matanza que le otorgará al visitante el titulo de doctor honoris causa.

En esa ocasión, recibirá tal honorable distinción por partida doble pues la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, con sede en la capital, aprovecha la oportunidad para entregar también el suyo.
A la pregunta sobre cómo ve el contexto regional actual, Lula afirmó que «no creo que fuera de América del Sur y del Mercosur tengamos mucha salida».

«Para volver a crecer tenemos que creer en nuestro potencial. En el potencial del mercado interno del Mercosur y de la Unasur, en la capacidad productiva, en la capacidad de nuestros intelectuales, científicos y nuestros investigadores», remarcó.

«No podemos basarnos en la idea de que el Norte es la palanca que nos ayudará. No hay que pensar: ‘Tengo que ser bueno con Estados Unidos porque me va a ayudar, tengo que ser bueno con Europa porque me va a ayudar, tengo que ser bueno con China porque me va a ayudar’. No. Los primeros amigos de nosotros somos nosotros mismos», concluyó Lula quien recientemente anunció que regresa a la vida política brasileña.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas