Internacionales

Reportan incremento de entrada de migrantes a Europa

Ginebra, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un promedio de siete mil indocumentados llegó cada día de esta semana a las islas de Grecia, estadística superior a la registrada en septiembre, notificó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A finales del mes pasado, los ingresos diarios rondaban los cuatro mil 500, lo que confirma el incremento del flujo a las últimas jornadas.

De acuerdo con la OIM, la cifra de entrada de foráneos al continente europeo este año ya alcanza los 580 mil 238, de los cuales más de 440 mil llegaron a través de Grecia, 136 mil a través de Italia y poco más de tres mil mediante España.

Asimismo, casi tres mil migrantes perdieron la vida en las travesías en el mar Mediterráneo, lo que confirma esa ruta migratoria como la más peligrosa en el planeta.

Por otro lado, un primer grupo de 19 eritreos partió hoy desde Italia hacia Suecia, como parte de un plan de distribución de demandantes de asilo en los países de la Unión Europea (UE).

Un portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados saludó el hecho y mostró el deseo de que el programa continúe su funcionamiento para reubicar a los indocumentados que se encuentran en Italia, y también en Grecia.

«Creemos que será un inicio lento pero se acelerará una vez el proceso funcione», indicó la vocera Melissa Fleming.
Ante la crisis migratoria considerada la peor desde la Segunda Guerra Mundial, el grupo de los 28 aprobó un plan para distribuir a 160 mil demandantes de asilo en los diferentes estados.

Al mismo tiempo, el bloque aprobó reforzar la política de retorno para devolver a sus países de origen a quienes no necesitan la protección internacional y sean migrantes económicos, lo que podría implicar a unas 400 mil personas.

Sin embargo, se trata de cifras fijadas a priori, sin que por el momento se conozca cuántas personas pueden justificar una solicitud de asilo y cuántas constituyen migrantes económicos.

De hecho, las cifras facilitadas por organismos internacionales indican que la mayor parte de los indocumentados proceden de países castigados por la guerra como Siria, Iraq o Afganistán, quienes -al menos en teoría- tienen derecho a reclamar el refugio y a recibirlo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas