Internacionales

Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Federación Europea de Asociaciones de Industrias de la Carne (Clitravi) consideró inapropiado atribuir a la carnes procesadas y rojas un mayor riesgo de cáncer, como hizo la agencia internacional de investigación de la enfermedad.

La agrupación empresarial europea indicó en un comunicado que un único grupo de alimentos no define los riesgos asociados con la salud, sino la dieta en su conjunto, y factores como la edad, la genética, el medio ambiente y el estilo de vida.

Por ello, afirma, Clitravi rechaza enérgicamente la clasificación de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, organismo especializado de la Organización Mundial de Salud, al evaluar el riesgo de carnes rojas y productos cárnicos.

Según la asociación, el estudio clasificó eso productos como grupo 1 cancerígeno para los humanos, tras un programa que no incluyó evaluación de riesgos y sin tener en cuenta la exposición real a las sustancias en relación con su potencial.

Al respecto Clitravi recomienda un enfoque más global, que tenga en cuenta la evidencia científica sobre los beneficios del consumo de carne dentro de una dieta saludable.

La carne y los productos cárnicos, añade, son fuente esencial de nutrientes y proteínas de alto valor biológico y aportan buena cantidad de aminoácidos esenciales y vitaminas como la B12 que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune.

Además apunta que el consumo real de carne y productos cárnicos en la Unión Europea es de 24 gramos por día en promedio, considerablemente inferior a una ingesta alta (más de 50 gramos al día).

Por ello, aconseja mantener el actual consumo promedio de carnes y productos cárnicos, ya que como con cualquier otro alimento, un consumo excesivo nunca es apropiado.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas