Lo Último

27 mil colaboradores visitan 415 mil hogares durante jornada MS de prevención dengue

En las visitas a los hogares de 15 provincias, los 27 mil 755 participantes eliminaron 170 mil 540 criaderos y entregaron 392 mil 003 mil materiales educativos. Hicieron 24 mil 828 fumigaciones de lugares vulnerables, abatizaron 315 mil 846 envases y 46 mil 245 descacharrizaciones.

Santo Domingo.- Las Direcciones Provinciales y Áreas (DPS/DAS) del Ministerio de Salud informó han realizado jornadas de prevención de dengue en 15 provincias, donde visitaron 415 mil viviendas y eliminaron más de 170 mil criaderos de mosquitos.

Más de 27 mil voluntarios provenientes de 49 instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales se han unido a las jornadas, que incluyen visitas casa por casa, entrega de materiales educativos, rociado y fumigaciones de lugares de riesgo, aplicación de larvicidas y abatización de envases.

La directora de las DPS, Ana María Figuereo dijo que estas actividades son parte de las estrategias de combate y prevención del dengue. Informó que se han entregado más de 392 mil volantes educativos y se ha realizados 46 mil acciones de descacharrización. Las brigadas también abatizaron más de 195 mil recipientes.

Las personas recibieron orientaciones directas de casa en casa, cloraron agua almacenada, entrega de material con las orientaciones sobre dengue, aplicación de larvicidas, como descacharrizar. Además hicieron perifoneos en lugares de alta concentración y vulnerabilidad.

Explicó que las provincias donde se realizaron las jornadas de trabajo son San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seíbo, La Altagracia, con 13 mil 602 casas visitadas y abatizadas. Además, Azua, San Juan y Elías Piñas con dos mil 811 fumigaciones y 8 mil recipientes abatizados para eliminar larvas del mosquito transmisor del dengue.

En Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, de la Región VII de salud, además de las visitas casa por casa para descacharrizar se entregaron 22 mil 134 brouchures informativos para educar sobre la prevención de dengue en esas comunidades.

En tanto que en Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez, 1 mil 949 voluntarios participantes en la jornada eliminaron 5 mil 123 criaderos para disminuir la presencia de esta enfermedad en la población dominicana.
Los síntomas de presentación y signos de alarma del dengue incluyen fiebre, dolor en articulaciones y huesos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y fatiga. También puede aparecer una erupción entre tres y cuatro días después de la aparición de la fiebre.

Apare de las DPS en estas acciones se involucraron el Ministerio de Educación, CONANI, Defensa Civil, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Policía Nacional, Colegio Médico Dominicano, las oficinas provinciales del Ministerio de la Mujer, Cruz Roja, Ministerio de Medio Ambiente, Fuerza Aérea Dominicana, juntas de vecinos, hospitales municipales y alcaldías.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas